DOLMEN DE LAS ARNILLAS cámara sepulcral, MORADILLO DE SEDANO

DOLMEN DE LAS ARNILLAS
El valle de Sedano es un municipio situado en la comarca de Páramos donde el paisaje fue horadado en el páramo por los ríos Ebro y Rudrón. En sus recodos se esconden pequeños núcleos urbanos que han sabido conservar su sabor ancestral.
Los montes de su entorno son muy prolíficos en dólmenes, túmulos en los que nuestros antepasados enterraron a sus más insignes difuntos.
Algunos de ellos tienen un excelente estado de conservación, como es el caso del dolmen de las Arnillas, situado en Moradillo de Sedano.
Este dolmen se encuentra aislado coronando la cercana cima de las Arnillas a 1045 m. s. n. m. La ausencia de arbolado, rodeado de páramos desnudos, lo hace destacar en lo alto de la paramera.
La estructura del dolmen, conocida como sepulcro de corredor, consta de una cámara circular de 3,50 m de diámetro y un largo pasillo de acceso de 12 m. perfectamente orientado al sol naciente en el solsticio del invierno. La estructura interna de levanta con grandes lajas de piedra protegidas por un amontonamiento exterior, el túmulo, de tierra y piedras. En el caso de este dolmen se conservan las lajas de piedra laterales de todo el recinto y también algunas que estaban cubriendo el pasillo de entrada, apoyándose en las piedras laterales.
El Dolmen de Las Arnillas es un sepulcro y en el se enterraban los cadaveres de personas adultas. Por ello cuando fue excavado se encontraron restos humanos correspondientes a 32 individuos, sólo una pequeña parte pertenecía a mujeres, además de un conjunto de 13 calaveras humanas, que se vincula al llamado «culto al cráneo» del periodo neolítico.
Acompañando a los enterramientos se halló una variada colección de elementos de ajuar que incluye no solo los habituales útiles de piedra propios del neolítico, sino también objetos de adorno como cuentas de collar de lignito, de hueso, incluso de ámbar y conchas marinas.
Por lo que la cantidad de cadaveres es relativamente baja, es posible que sólo se enterrará allí a personas notables de la tribu, hecho que explicaria que no hayan niños.
Las Arnillas es un sencillo paseo por el valle de Sedano a través de parajes solitarios cargados de historia y apreciando el paisaje donde se ubica.