MIRANDA DE EBRO (Burgos)


Paseo por la orilla del rio
Genial acogida nos dispensaron los Amigos del Camino de Santiago. Organización impecable, disfrutamos mucho conociendo vuestra ciudad y alrededores, gracias
Quiero saber el nombre de los escritores del mural de la plaza Cervantes en Miranda de Ebro
Que lugar hermoso!
Iglesia de San Nicolás
La iglesia de San Nicolás es de hechura románica y está emplazada en la ruta jacobea.
El ábside es pentagonal y desarrollado sobre un banco del que parten los cuatro pares de columnas entrega que se elevan hasta la altura de los cimacios; quedan comprendidas entre dos impostas muy realzadas. Luego prosiguen en una sola columna que remata en capitel. Cada uno de los cinco paños tiene ventana muy abocinada, con arquivolta y columnas cilíndricas. La ornamentación escultórica es tosca y pobre.
La portada está al sur y la componen tres arquivoltas apuntadas y guardapolvo. Se ornamenta con dientes de sierra y puntas de diamante. Las columnas van sobre un alto podium y se realzan con capiteles historiados y tema vegetal. Hay cierta rudeza en la labra.
En el interior es la capilla absidal el foco de atención por los voluminosos nervios que a modo de gallones realzan la bóveda. (63)

Monasterio de Santa María de Herrera.
Fue la segunda fundación cisterciense en el territorio de Burgos, obra de Alfonso VIII el año 1171, entre Miranda y Haro, en la raya provincial de Burgos y Logroño.
En este monasterio, la posible obra románica fue sustituida tardíamente por otra gótica y sólo en la iglesia se aprecian algunos vestigios de esta segunda. (314) web local (Círculo Románico)
MIRANDA DE EBRO: v. con ayunt. en la prov., dióc, aud. terr. y c. g. de Burgos (13 leg.), cab. del part. jud. y adm. de rentas de su nombre.
SITUACIÓN Y CLIMA. Se halla colocada en una llanura a orillas del r. Ebro que la divide en 2 barrios, cruzándola de O. a E.: reinan generalmente los vientos NO. y NE., siendo el primero húmedo y lluvioso y el otro bastante frío: las enfermedades más comunes son algunas fiebres intermitentes producidas por la variación repentina de la temperatura, a lo cual se halla esta expuesta aun en la misma estación del verano.
INTERIOR DE LA POBLACIÓN Y SUS AFUERAS. Está enteramente circunvalada por una cerca aspillerada que presenta tres líneas de defensa por la entrada de la prov., habiendo además en los ángulos de la v. unos baluartes para la defensa de sus cortinas. Tiene 468 CASAS, entre ellas una consistorial bastante sólida y de arquitectura moderna, en la cual existe también la cárcel; una cátedra de latinidad y una escuela de educación primaria ambas muy bien dotadas; 3 conventos suprimidos: un castillo con un cuartel y 5 troneras para artillería el cual se levanta a la derecha del camino en una altura que domina la pobl., cuyo fuerte, según tradición, fue mandado edificar por el conde D. Tello; casa de postas; parada de diligencias; caja de correos; vicaria foránea; un hospital para pobres sostenido con fondos propios del establecimiento, y finalmente 3 igl. parroquiales tituladas de San Nicolás, San Juan y Santa María, de las cuales la primera está sujeta exclusivamente al obispado de Calahorra y las restantes un año a este y otro al de Burgos. Sirven al culto de la de San Nicolás un cura propio de presentación del ordinario y la cámara alternativamente, 3 beneficiados con título perpetuo y un sacristán lego, nombrado por el cabildo, siendo también de este la presentación de dichos beneficios. Las restantes tienen 2 beneficiados enteros y 2 medios racioneros cada una, que forman un solo cabildo presidido por un teniente vicario, habiendo también un sacristán nombrado por los vec: la parroquial de San Juan permanece cerrada, a causa de que amenaza ruina. TÉRMINO. Este confina N. prov. de Álava; E. Ircio; S. Orón, y O. Ayuelas y Suzana; comprende el desp. de San Miguel del Monte, y las granjas de Herrera. Campos Verdes, Sajuela Alta, Ternero y Lanave; abrazando además el térm. municipal, las ald. o barrios de Bayas, Arce y Bardauri. El TERRENO es llano y se divide en de secano y regadío: casi todo el dé la orilla der. del Ebro está dedicado a huerta y viñedo, utilizándose también el de la izq. para esto último y además para trigo y maíz. Cruzan por el térm. los r. Ebro y Oroncillo; y parte de las aguas de este se conducen por medio de un cauce de una leg. de largo, regándose con ellas multitud de huertas; en dicho terr. se encuentran también con abundancia canteras de cal secundaria, CAMINOS: además de los locales hay la carretera que desde la corte dirige a Francia.
CORREOS Y DILIGENCIAS: pasan diariamente por la pobl. unos y otras. PROD.: granos, vino, patatas, legumbres, frutas, pastos, ganado, caza y pesca, IND. la agrícola, 5 telares de lienzos, 1 fábrica de papel de estraza, 3 alfarerías, un depósito de sanguijuelas, varias tiendas de comestibles y ropas y 5 fábricas de curtidos. Se celebran 3 ferias anuales en los meses de marzo, mayo y noviembre; y otros tantos mercados por semana: las primeras duran 8 días cada una y son objeto de ellas los ganados, especialmente mular; artículos de vestir y quincalla, con otras fruslerías, presentándose únicamente los cereales en los referidos mercados. El COMERCIO está reducido a la compra y venta de comestibles y paños al por menor, POBL. 470 vec. 1,742 almas. CAP. PROD. 8.014,310 rs. IMP. 537,437 CONTR. 103,597 rs. 10 mrs. Puede ser esta pobl. de antigüedad romana como han pensado muchos; mas no se sabe qué nombre la distinguiera por más que algunos han conjeturado diversas reducciones a ella de ciudades mencionadas por los geógrafos mayores. La v. de Miranda de Ebro fue dada a la c. de Burgos en 1366 por el rey de Castilla D. Enrique, en recompensa de los servicios que le había prestado. En abril de 1834 fue pasado por las armas en esta pobl. el caudillo carlista Carnicer, que fue apresado en el puente de la misma disfrazado de arriero.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid 1848.
Cuando el Ebro se enfada, sus aguas invaden las calles.
Día espléndido que invita a un paseo reposado junto a las aguas del Ebro.
Una de las tantísimas obras que se hicieron durante el reinado de este monarca y que embellecieron y fueron muy útiles para las ciudades y sus habitantes.
Es una iglesia bonita. Está en la orilla izquierda del Ebro, junto al puente que comunica esta parte de la ciudad, más moderna, con la parte antigua que se sitúa en la margen derecha.
teaTRO APOLO
muy completa, agua, paisaje y montaña
viejas casas y viejos recuerdos
cuantos bailes en tiempos pasados
Y el pájaro quedó fascinado
mirando Miranda sin Mi