Ahora voy a pasar la palabra a un gran amigo mío, ya fallecido. Que vino a Tardajos para decidir sobre su antiguo seminario y ver que solución le encontraban al gran edificio y a ver cómo lo reciclaban.

Y vio que no había marquesina para esperar al autobús, y escribió varias cartas...

pero ahora os dejo con él, que una vez construida esta marquesina, volvió a escribir dando gracias por ello.

Espero que os resulte interesante, porque Timoteo Marquina era una gran persona, además de un buen ... (ver texto completo)
A MIGUEL DELIBES

Destaco de este autor su AMOR, con letras mayúsculas, al ser humano, a la naturaleza, a su tierra, y sobre todo, el respeto y cariño hacia la mujer, reflejado en en "Mujer de rojo sobre fondo gris".

Creo que es muy importante este reconocimiento internacional que está teniendo lugar, y era necesario tratar de devolverle tantos desvelos por mejorar el mundo desde la literatura, poniendo tesón y esfuerzo solidario. Y la imagen que esta región tiene en el mundo gracias a personas ... (ver texto completo)
A MIGUEL DELIBES

(12/02/2003 carta de opinión en Diario de Burgos)

Es martes y una música se inmiscuye en mis quehaceres. Abro la ventana para que cada rincón quede impregnado del gran intelecto que transporta el bibliobús de la provincia. Ya sé que primero visitó la escuela y los niños pudieron dejar sus libros ya leídos, continuar con ellos o coger otros.

De pronto la música en la plaza de este pueblo me avisa que debo devolver los míos. Y cambio placidez por una prisa repentina porque ... (ver texto completo)
Esto es imprevisible. No voy a poner la carta de la excursión que decía porque he encontrado la carta que le dediqué a Miguel Delibes. Buscando, esta carta me ha venido a mis manos. La casualidad... nada más. Os la transcribo.
Fernando:
fuimos a ver la ermita de Santa Maria de las Viñas, con el Apa "Río Urbel", y me sorprendió eso que dices de la imaginación de los antiguos. Animales mitológicos, vegetales... es como si las piedras hablasen de la forma en que las han ilustrado. No sabía gran cosa del románico y me gustó mucho; a la vuelta escribí sobre la excursión, pues además fuimos a Soria a comer, en las inmediaciones del embalse, Santa María de Pita. Casi no me acuerdo de este último nombre, pero así me ha salido. ... (ver texto completo)
Y ahora si que me vuelvo a ir porque donde fui estaba a rebosar de gente. Y hay cosas que se pueden hacer más tarde.

Pero antes, decir que propuse que una de las excursiones que se realizasen en la asociación de jubilados y pensionistas fuese a ver una ruta de románico en la provincia y siguiendo el curso del Urbel, sin ir mas lejos.
Igual no se puede pero ahí está la propuesta.

Este escudo es románico. Tuvimos románico y lo que queda está en pocos lugares: museos y algunos pedazos en el ... (ver texto completo)
Quise decir, entrada de cine.

Mariano fue invitado de honor a una de las primeras sesiones de cine que se realizaron en España.
Mirad que foto más chula en el cielo, de los alrededores de la iglesia.

Una apunta y a ver que sale. Hasta que no la descargas en el ordenador no sabes que has captado.

Una cigüeña, que ayer había un montón de ellas en la torre de la iglesia. Van como locas buscando un nido y resulta que en la torre ya hay dos. A ver quien es la guapa que se la queda.

Todavía sigo hablando de Pedro, pero desde otro ángulo. Porque la vida se reserva paradojas lo queramos o no. Que una persona como Pedro, ... (ver texto completo)
Hoy he vuelto a poner fotos muy chulas. Ahora me voy que tengo que hacer en casa y fuera.
Saludos cordiales.
Ahora estamos en la plaza, que veo desde mis ventanas. Ha cambiado algo. ¿Veis que ahí hay setos? Pues ya no los hay. Los han quitado, y la plaza está mejor. Porque todo el mundo saltaba los setos. Había pasos de los pequeños altletas. Ahora que no hay impedimentos, igual se pasa mejor por los senderos.
¡Hay cosas que nunca cambiarán!
Buenos días:
lo que cuenta es que pasado el tiempo, hemos restituido la memoria de Pedro. Porque se le buscó en los libros de nacidos, se indagó, se volvió a escribir lo que la gente recordaba. Había gente que todavía lo recordaba. Prosa y dos versos para él. A veces, el cuerpo es lo de menos, y mas el sentimiento o el recuerdo de aquel que un día se fue.
La situación de Tardajos, no era boyante y no había dinero para trasladar los restos de Pedro. Pero de una manera, o de otra, se le recordó; ... (ver texto completo)
RESCATAR LA MEMORIA DE PEDRO

Remitió la ola de calor en Europa, cuyo saldo arrojó un montón de muertos. Los burgaleses, tan expectantes ante el calor, y esperándolo impacientemente durante meses, e incluso, como algunos, yéndonos a buscarlo; han podido ver como esos deseos se colmaron. Fuego. Ola de calor y de fuego que además de víctimas humanas también logró arrasar pinares y montes. Y es que la naturaleza no perdona. Mueren las personas y mueren los árboles, abrasándose en ese remolino tempestuoso ... (ver texto completo)
Cuando se produjo la noticia, se publicó un amplio reportaje, y se creyó que había sido un exiliado político.
Después se empezó a investigar en el pueblo, para saber que efectivamente había sido tardajeño; y se intentó buscar a su familia, pero sin éxito. No se encontró a nadie. Ya se indagó en lo que la gente recordaba de él, y se volvió a publicar otro artículo. Como Tardajos no lo reclamó, al fin, en Francia le dieron sepultura junto a otros indigentes. Él no era indigente, vivía en una buhardilla. ... (ver texto completo)
RESCATAR LA MEMORIA DE PEDRO

Remitió la ola de calor en Europa, cuyo saldo arrojó un montón de muertos. Los burgaleses, tan expectantes ante el calor, y esperándolo impacientemente durante meses, e incluso, como algunos, yéndonos a buscarlo; han podido ver como esos deseos se colmaron. Fuego. Ola de calor y de fuego que además de víctimas humanas también logró arrasar pinares y montes. Y es que la naturaleza no perdona. Mueren las personas y mueren los árboles, abrasándose en ese remolino tempestuoso ... (ver texto completo)
LA MEMORIA DE PEDRO SANTAMARÍA, fallecido tras una ola de calor en Francia.

He tardado en dar con este archivo: fue una carta al director del diario de Burgos con respecto a la noticia, que antes de publicarla llamaron al pueblo para que buscásemos en los libros de nacimiento y hablaron con algunos vecinos.

Por mi parte esto fue lo que escribí para un nacido de Tardajos que no pudo encontrar el camino de regreso a casa pues no le reclamó nadie.
OTRO DE LOS TEMAS TRATADOS FUE LA COMISIÓN DE LAS CAJAS

Lo que está claro es que la asociación busca sacar el máximo al dinero de los socios. Y se comunicó a los asistentes, que alguna entidad bancaria de la localidad cobra comisiones por ingresar la cuota en su caja de ahorros y eso no puede ser. El secretario afirmó que habría que buscar alguna solución al respecto.
Claro, se dijo, es que el director ya no tiene la potestad que tenía antes de la fusión de la caja. - en que, dependiendo del cliente, así hacía o no lo que creyera conveniente.
A mi se ocurre, que si es así, pues que se pague en la entidad que no cobre comisiones. Porque ya está bien, que por el mero hecho de ingresar en una cuenta del grupo al que perteneces, te tengan que cobrar.
Eso es intolerable, bajo mi punto de vista.
Lo único que van a conseguir así es que la gente retire poco a poco sus dineros.
En fin, que un banco sin clientes ya puede ir echando el cierre.

Saludos ... (ver texto completo)