¿Hay alguien por ahí en este pueblo?

Me he tomado la licencia de empezar el foro, pues me he dado muchos paseos hasta aquí, en bici. Espero que os guste la idea, pues no estaba este pueblo en la lista de los pueblos de Burgos y lo solicité. Ahora ya si. ¡Cómo me iba a olvidar yo de este pueblo! Nada majos, que ya estáis en la lista.

Y ayer lo inauguré con fotos y hoy con mensajes. Otro día, un poema, especial para este pueblecito.

Saludos cordiales y buena suerte.
Os dejo, que voy a darle otro hervor a la sidra y os comunico que hay nuevas fotos en espera a ser publicadas. Como no hay prisa, ya saldrán cuando les llegue el turno.

Por cierto, que ayer noche, inauguré el foro de Quintanillas de las Carretas- Quintanilleja- para que nos enteremos mejor. Puse unas cuantas fotos, hasta del moral al que siempre acudimos en verano, a ponernos los dedos "ensangrentados", del color de la mora, que mancha más que gusta. Y pocos podréis decir que no habéis ido alguna ... (ver texto completo)
Buenos días:
ayer reparé en esta cidra o calabaza de cabello de ángel, viejísima. Me dicen que tengo la cabeza muy dura, pues según me decían, esta calabaza ya estaba estropeada. Pero, pensé, malo ha de ser que no veas lo equivocado que estás. Y como, ni será la primera ni la última vez que te tenga que demostrar algo... lo vas a comprobar y luego hablas.

Es que a la lógica, no la puede nadie. Si está sana, se puede comer. Su piel ya se ha quedado deslucida pero las fibras son más fuertes. Las ... (ver texto completo)
Pues tengo que deciros que la naturaleza es muy sabia. No sólo no se estropean las semillas sino que ya están germinando. El tiempo llega y no espera si se dan las condiciones de humedad y calor. Dentro de la calabaza, se dan y por eso ya están germinando.
No hay que tirar ni una calabaza podrida que las semillas, gracias a eso, ya están listas para ser sembradas. Otra cosa es que el clima lo permita.
Y mira, no quiere decir que lo que se puede hacer haya que comerlo. Es mejor que cunda el ejemplo, y se vendan mas remolachas. Que tampoco importa quien las cultive, que la riqueza, al final, redunda en todos, pues puede medir el Producto Interior Bruto de un país, PIB.

Al final, si se hacen las cosas bien, los beneficiados somos todos. Y si no, el producto interior bruto baja, y los perjudicados, todos; pero más unos que otros. Que de las ruinas, algunos si sacan buenos bocados. Y lo malo, lo ... (ver texto completo)
Y el problema es que engorda, pues lleva mucho azúcar. Pero como todo, tiene lo bueno y lo malo juntos. Que no es malo, si lo que consumimos gastamos; aquí lo malo es almacenar.

justo lo contrario que ocurre en la vida. Que hay que guardar y no gastar tanto. O gastar con cabeza y que se corresponda lo que se gasta con el resultado final. Así, todo lo que emprendamos será un éxito. Y si no, una ruina. Que de otra cosa no sabremos pero de ruinas... somos expertos.
Como no tengo prisa, y teniendo en cuenta que las fibras de esta última calabaza son un pelín mas duras, voy a atenerme a la receta original. He introducido cambios, pues en origen no decía nada de cáscaras de naranja, pero, queda magnífica con ellas.

Cuando tenga el cabello listo, veréis que color.
Este preparado se cuece en días sucesivos y durante tres días. Cada día, 10 minutos. Si se tiene prisa, se cuece de una vez, una media hora o mas, hasta que el líquido se consume.

Lo tengo tan experimentado, que de cualquier forma, sale. Incluso he probado a poner menos azúcar, y también sale.

Luego, una vez preparado, o se congela, o se envasa al baño maría. Y lo comes el día que se te antoja.

Con jamón serrano, está buenísimo; o en dulces de cualquier manera. Incluso rellenando empanadillas, friéndolas y echando azúcar por encima. ... (ver texto completo)
Se pesa la pulpa, y se pone el mismo peso en azúcar, al que se añade la canela y las tiras de naranja y de limón.
Estos son los ingredientes necesarios para la elaboración del cabello de ángel.

Pulpa de calabaza cocida: La calabaza se cuece troceada, quitándole las semillas pero no la piel. Cuando está cocida, con una cuchara se separa la pulpa de la cáscara y se pone a parte.

Canela

Azúcar

Tiras finas de piel de naranja y de limón
Yo tengo en mente inventarme un plato sustitutivo de los espaguetis, pero todavía no lo he probado. Al tener tantos filamentos, y ser tan sosa; si le pones una buena salsa, tomará el sabor de ella y el resultado será un plato muy original- que no tendré mas remedio que comerme yo solas - pues hay gente muy tradicional, y los cambios no les van nada.

Pero lo intentaré, y si no me gusta, no lo haré mas veces y punto.
Su pulpa, llena de semillas, se muestra fibrosa, de color blancuzco y dulce, pues concentra una gran cantidad de azúcares, por eso su empleo es para elaborar el mencionado cabello de ángel, confituras, mermeladas o bebidas, aunque en Asia también utilizan la cidra para hacer sopa. De las semillas se aprecia mucho su contenido en proteínas y lípidos, por lo que algunos países, como México, las utilizan para hacer postres.

Podemos encontrar en el mercado la cidra a un precio bastante económico, ... (ver texto completo)
Normalmente son verdes, pero esta se ha quedado blanquecina, también por fuera, pero por dentro, todavía tiene las fibras más marcadas.
LA CIDRA

La calabaza confitera es muy valorada por el dulce que se elabora con ella, el cabello de ángel. Como podéis ver en la foto tiene forma de globo, con la piel lisa, verde y blanquecina y bastante dura. El peso de la cidra varía entre los dos y los cuatro kilos.
LA CIDRA

Aquí este cultivo se da estupendamente y crecen unas calabazas enormes - si se plantan en su época- Con la particularidad de que puedes dejar de sembrarla, y el día que quieras lo vuelves a hacer. A veces nos cansamos de sembrarlas en casa- pues hay gente que se cansa de todo- hasta del cabello de ángel.

Pero cuando ya no las has cultivado, es cuando se te antojan; y como he pasado la receta a mas gente; incluso, te la vuelven a regalar. Un intercambio de ideas, frutos y confitura. ... (ver texto completo)
LA CIDRA

La cidra es originaria del sur de América, se desconoce exactamente si de la región andina o de México; pero actualmente se cultiva también en Argentina, en Chile, en el sur de los Estados Unidos, en la zona mediterránea de Europa, en la India, en Japón y en Filipinas.

El clima cálido y los suelos húmedos son su mejor hábitat, donde se cultiva todo el año.