Curiosa fuente con pilón bebedero en ovalo y entrante para acercarse las personas, LLORENGOZ

Llorengoz es una pequeña y recóndita población y una Entidad Local Menor del municipio de Valle de Losa, situada en el extremo noreste de la provincia de Burgos, enclavada en las estribaciones de la Sierra Salvada y casi en el límite con la vecina provincia de Álava, en la comarca de Las Merindades.
La única referencia documental data de mediados del siglo XIV, momento en que se redacta el Libro Becerro de las Behetrías, en el que consta que Lorengoz era una aldea de Villalba.
Lugar dentro de la Junta de San Martín, integrada a su vez en la Merindad de Losa incluida en el Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja, partido componente de la Intendencia de Burgos.
Su jurisdicción era de realengo y contaba la población con alcalde ordinario.
La iglesia está dedicada a santa María Magdalena, de planta románica de transición, se ubica a la entrada de la localidad, en la parte más elevada del pueblo y exenta de edificaciones. El único elemento románico conservado en ella es una sencilla portada formada por un arco de ingreso liso y una arquivolta decorada a base de bolas que han sido picadas en su mayoría. El ábside es poligonal y la torre es en espadaña chata, casi exenta, con dos huecos alargados y dos campanas.
Llorengoz bastante apartado de otros núcleos urbanos, ha hecho que su población haya ido disminuyendo hasta contar con apenas una decena de vecinos en la actualidad, dedicados por entero a la ganadería que pasta por las amplias praderas y monte bajo que rodean la localidad.