Fuente con pilon bebedero, HOZALLA

Hozalla es una modesta localidad del municipio de Valle de Losa, en el norte de la provincia de Burgos, en la cara sur del valle de Losa, en una ladera rodeada de densos montes que hacen límite con la provincia de Álava, al pie de un farallón rocoso, en la comarca de Las Merindades.
Encontramos su nombre escrito por primera vez en el año 1343, como “Fozalla”, en un documento del monasterio de Las Huelgas, de Burgos.
Lugar de la Junta de San Martín de Losa, perteneciente al partido de Castilla la Vieja en Burgos. Tenía jurisdicción de señorío ejercida por el Duque de Frías quien nombraba su regidor pedáneo.
Hozalla, tras la muerte de su último vecino en 1982, permaneció algunos años desierto. Posteriormente fue ocupado por jóvenes alternativos que también acabaron abandonándolo.
Los primeros edificios nos informan claramente del abandono del lugar, aunque no se encuentre despoblado. Existen algunas casas restauradas que hacen de este pueblo un lugar de ocio y descanso. Entre ellos su iglesia totalmente oculta por la vegetación.
De su iglesia, dedicada a Santa María Magdalena, solo quedan ruinas. Un gran arco de medio punto abría su presbiterio que, al exterior, es rectangular. Y su torre es una espadaña, posiblemente bajomedieval, con dos huecos alargados, sin campanas.