Fuente publica con doble pilón bebedero, VILLACIAN

Villacián es una pequeña localidad y una entidad local menor, del municipio burgalés de Valle de Losa, situada al norte de la provincia de Burgos, en la parte oriental del Valle de Losa, al pie de la vertiente meridional de la Sierra Salvada, muy cerca del límite con la provincia de Álava, en la comarca de Las Merindades.
Su antiguo nombre “Villocan” no lo hallamos documentado hasta mediados del siglo XIV, formando parte de la relación de aldeas dependientes de Villalba de Losa con quien pagaban sus pechos.
Lugar dentro de la jurisdicción de Villalba de Losa, dentro del partido de Castilla la Vieja en Burgos, uno de los catorce componentes de la Intendencia de Burgos.
Su jurisdicción era de señorío y su titularidad recaía en el Duque de Frías que era quien designaba el alcalde ordinario.
Su iglesia, dedicada a San Pedro, se encuentra al este del caserío, en la parte más elevada del mismo. El actual edificio es de fábrica gótica y sólo conserva del anterior templo románico un ábsidiolo, una ventana reutilizada y la portada. Se trata de un templo de una nave, con ábside rectangular, portada románica compuesta de un arco de entrada apuntado y una arquivolta decorada a base de palmetas de fuertes tallos y puntos de trépano y torre cuadrada con dos campanas.
Villacián se mezcla con una zona paisajística y natural en buen estado de conservación.