Casa de labor con su portalón seguido de una vivienda, LINARES

Linares, también Linares de Sotoscueva y antes Linares de Valdebodres, es una pequeña y tranquila localidad y una Entidad Local Menor del municipio de Merindad de Sotoscueva, situado al norte de la provincia de Burgos, en pleno valle y Merindad de Sotoscueva, en la comarca de Las Merindades.
Es en el censo-pesquisa que en 1352 manda hacer en toda Castilla el rey Pedro I, cuando aparece su nombre escrito por primera vez.
Lugar en el Partido de Valdebodres uno de los seis que componían la Merindad de Sotoscueva, perteneciente al Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja. Tenía jurisdicción de realengo, declarándose únicamente propiedad del rey, con regidor pedáneo.
Situada a considerable altura está tranquila localidad ha sufrido la inexorable emigración, su población ha ido descendiendo considerablemente sobre todo desde finales del siglo XX.
Dentro del caserío disperso destacar su arquitectura popular, casas tradicionales con muros de piedra y paredes de entramados alternan en sus casas, en las que además de las típicas solanas se encuentran pequeños balcones.
Su iglesia con trazas de estilo románico y gótico componen la bella y bucólica estampa de esta localidad. La primitiva iglesia debió ser de una sola nave con cabecera semicircular y espadaña a los pies. Su construcción debió acontecer en las postrimerías del siglo XII y la nave añadida, ya del siglo XVI, tiene bóvedas de crucería. La humilde espadaña con fuste y capitel románico separando los dos huecos, sigue cautivando al visitante, digna de ser estudiada con detalle.