Casa con portalon de acceso y bpnito arco en la puerta, LA RIBA

La Riba también conocida como La Riba de Medina, es una pequeña localidad de tradición carretera, del ayuntamiento de Medina de Pomar, situada en la provincia de Burgos, en una encrucijada de caminos, en la comarca de Las Merindades.
Encontramos su nombre escrito por primera vez en el censo-pesquisa que manda hacer en toda Castilla el rey Pedro I en el año de 1352.
Aldea perteneciente a la Jurisdicción de Medina de Pomar, en el partido de Castilla la Vieja en Burgos. Tenía jurisdicción de señorío ejercida por el Duque de Frías, quien nombraba su regidor pedáneo.
Posee una iglesia diminuta, pero elegante y con airosa espadaña de dos cuerpos, dedicada a San Miguel Arcángel. Se trata de un templo de estilo indefinido, del siglo XVIII, de una sola nave, con ábside rectangular, su portada tiene arco rebajado, sencilla, bajo amplio pórtico abierto. En su interior un retablo barroco.
A la salida del mismo camino de Salinas, hoy carretera, junto a la misma, existe una pequeña ermita o capilla conocida por las “Ánimas”, del año 1864.
Siempre fue escasa su población y años atrás, estuvo a punto de despoblarse.