Antigua vivienda hoy casa de labor, LASTRAS DE LAS ERAS

Lastras de las Eras o Lastras de las Heras es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor del ayuntamiento de Junta de Traslaloma, situada en el norte la provincia de Burgos, en el extremo occidental del valle de Losa, en la comarca de Las Merindades.
La cita más antigua se encuentra en un documento del Cartulario de San Millán de la Cogolla, del año 853, en el que se da cuenta de la fundación de la comunidad de San Martín de Losa determinando los términos, dependencias y bienes, entre los que se incluye uno llamado Lastras.
Lugar de la Junta de Traslaloma, conocido entonces como Lastras de las Heras, en la Merindad de Losa perteneciente al Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja. Tenía jurisdicción de realengo con regidor pedáneo.
Su iglesia dedicada a San Miguel Arcángel, románica de transición, de una sola nave y conserva de estilo románico el ábside semicircular, con ventanal cegado con capiteles y canes sencillos. El resto de la fábrica es moderna, con una sacristía adosada al muro norte de la nave, la portada es gótica, apuntada, sin adornos, bajo pórtico cerrado con puerta adintelada y una espadaña sobre el arco toral con acceso desde el exterior.
Para los amantes del senderismo existen varias rutas en los Montes de la Peña, tambien llamados "La Magdalena". Los Montes de la Peña, constituyen una formidable barrera que separa entre sí los Valles de Mena y Losa, senderismo por soleadas lomas junto a umbríos bosques de pino silvestre.