Poste Kilométrico del antiguo tren “Santander-Mediterráneo”, hoy convertida en vía verde, LERMILLA

Lermilla es una pequeña población burgalesa y una Entidad Local Menor perteneciente al ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna, al norte de la capital del municipio, Sotopalacios, en el valle del río Homino, en esas depresiones del terreno que constituyen las últimas ramificaciones de La Bureba en su parte más occidental.
Su nombre aparece escrito por primera vez en el año de 1011 en la documentación del monasterio de San Salvador de Oña.
Lermilla es una localidad que formaba parte de la Cuadrilla de Rojas en el partido de Merindad de Bureba, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos.
Tenía jurisdicción de realengo, es decir, pertenecían únicamente al rey, con alcalde ordinario.
En la parte más alta del caserío se encuentra la Iglesia dedicada a San Esteban. Un templo renacentista construido en una sola nave rectangular, con el pórtico de arco de medio punto adosado en un lateral. A los pies del templo se alza la espadaña, que presenta campanario de dos cuerpos rematado por un frontón del siglo XVIII.
Por Lermilla discurría la antigua vía del ferrocarril “Santander-Mediterráneo”, hoy convertida en vía verde.
Como tantos pueblos de la provincia Lermilla es hoy día víctima de la despoblación. Unos pocos viven de la agricultura, pero los más hace ya muchos años que decidieron emigrar a las ciudades.