vía verde de paseo y bicicleta del antiguo tren Santander Mediterráneo, COBOS JUNTO A LA MOLINA

Cobos junto a La Molina, denominación de un antiguo municipio, es una pequeña localidad de la provincia de Burgos, en un pequeño vallejo, relativamente fértil, formado por el rio de La Molina, junto a fallida línea ferroviaria Santander-Mediterráneo, en la comarca de Alfoz de Burgos y en la actualidad una Entidad Local Menor dependiente del Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna.
El peculiar e informativo nombre de Cobos Junto a La Molina indica bien a las claras donde se ubica el lugar, a escasos kilómetros al norte del pequeño pero dinámico pueblo de La Molina de Ubierna.
Lugar que formaba parte de la Jurisdicción de Río Ubierna en el Partido de Burgos.
En el año 1976 abandonaron el lugar los dos últimos pobladores, pero actualmente Cobos es un pueblo felizmente recuperado.
El pueblo se encuentra conformado básicamente por una única calle, a lo largo de la cual vemos ejemplos tanto de casas restauradas o al menos mantenidas, con otras que ya han colapsado. La construcción, adaptada a los recursos de la zona, se compone tanto de adobe y mampostería como de sillarejo.
Su iglesia dedicada San Torcuato es una sencilla construcción de origen románico rural, de una nave, con ábside con algunos canes en el alero. Se encuentra en relativo buen estado de conservación.
Desde el pueblo se pueden observar en una loma cercana, a algo más de un kilómetro, los restos de la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles o de la Veguilla.
El pueblo se situa en los límites del área conocida como "Las Torcas", compuesto por una serie de lomas muy erosionadas que configuran un peculiar paisaje semidesértico, pero ya en las proximidades del pueblo, tendremos la grata sorpresa del desarrollo del estrato boscoso, compuesto especialmente de quejigos.