El potro de herrar a los animales, LA REVILLA

En la zona de Salas de los Infantes, junto a la antigua vía del ferrocarril “Santander-Mediterráneo” y cercano al curso del río Arlanza a 1 km de la carretera de Burgos a Soria, a la derecha, con la que lo une un estrecho tramo de carretera, y en terreno llano, está situado LA REVILLA, a 3 km de Salas de los Infantes y 52 de Burgos.
Le prestan límites y compañía Villanueva de Carazo, Hacinas, Salas de los Infantes, Barbadillo del Mercado, Contreras y Ahedo de la Sierra.
Su nombre aparece muy tarde escrito. Gonzalo Martínez Díez lo sitúa en 1587, al hablar de los alfoces de Burgos y era lugar de realengo, es decir, gozaba de la protección del rey al que pagaba directamente tributos, como declararon sus pobladores en 1752 en las respuestas generales del Catastro
del Marqués de la Ensenada.
Sus habitantes sumaban 90 en el año 1848, como vemos en el Diccionario geográfico de Pascual Madoz. Como la inmensa mayoría de los pueblos de la
provincia, creció (y en este caso de modo considerable) a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y presentaba en 1900 un censo de 355 personas.
Comenzó su descenso en la dura primera mitad del siglo XX y contaba en 1950 con 310 habitantes. Y, después de aguantar los embates de la inexorable emigración, termina el siglo con 80 personas en el año 2000.