Ofertas de luz y gas

LA NUEZ DE ARRIBA: ....

.
Los Titos y San Antón

Origen de esta tradición

Hay que buscarlo, sin duda, en la proyección de atención al pobre, al necesitado y al enfermo, que se plasman en los capítulos de la Regla de la cofradía procedente del siglo XVI, cuando los cofrades de San Antón, ofrecían esta legumbre a los peregrinos que marchaban a Santiago y que veían aliviada su hambre con un plato caliente ofrecido por los cofrades.

La cofradía ha hecho que la cocción de los titos y su distribución estén en la entraña del barrio de Gamonal, con una aceptación popular realmente espectacular. Cada año aumentan los kilos de titos cocinados, que siempre se acaban, porque a la par aumenta también año tras año la cifra de los que se acercan a por titos para participar de esta tradición.

Se celebra una misa solemne tras la que tiene lugar la bendición de los animales puestos en corro y engalanados para la ocasión, aunque la afluencia varía de unos años a otros acerca el 17 de Enero, día de San Antón patrón de los animales, al que numerosos pueblos de España rinden homenaje.

En nuestra ciudad podemos encontrarnos con las celebraciones:

• En el barrio de San Cristóbal tiene lugar la tradicional matanza del cerdo por parte de la cofradía de San Antón, que durante días se encarga de prepararlo todo para que el público pueda degustar la morcilla, el asado de morro y el picadillo, acompañado de vino y pan de leña.

• En el barrio de Huelgas, además de la bendición de los tradicionales panecillos de manteca y anís, que luego se reparten entre el público, también se bendicen dos cerdos, que se sortean entre los asistentes. Asimismo, las peñas reparten productos típicos, como morcilla, chorizo, vino, caldo mondongo…Se celebra una misa solemne tras la que tiene lugar la bendición de los animales puestos en corro y engalanados para la ocasión, aunque la afluencia varía de unos años a otros.

• Por su parte, la cofradía de Nuestra Señora de Gamonal y San Antonio Abad celebra este día con una de sus tradiciones más conocidas: la cocción y el reparto de los titos. Cada año se incrementan los kilos de legumbre que se reparten y siempre con éxito entre los asistentes, que acuden en mayor número cada vez.

2.000 kilos de titos de Villasilos, 220 kilos de cebolla, 220 kilos de ajos, 200 litros de aceite de oliva virgen extra, 15 kilos de pimentón dulce y otros tantos de picante, 5 kilos de laurel, 2.000 guindillas dulces y 2.000 picantes, 75 kilos de sal y mucho cariño. Los cofrades de San Antón comenzaban de madrugada a preparar las 17 ollas en las que se han cocinado las 25.000 raciones de titos que después se han repartido tras la bendición, porque nadie los recoge antes, a pesar de la larga espera.