LA NUEZ DE ARRIBA: Curiosidades...

Curiosidades
___________
*l
Vamos a recordar una noche cualquiera de hace cincuenta años, cuando empezaron a venir en serie los aparatos de radio, y todavía no habían llegado ni las neveras, así como tampoco las LAVADORAS.
*
En la ALDEA cenábamos a la luz del candil, y no había necesidad de más luz ya que la cena era patatas hervidas con cebolla y aceite, no llevaba ninguna aceituna y uno no corría el riesgo de tragarse el hueso de la misma.
*
La mayorala aunque no era muy creyente, pero por aquellas fechas tenía un hijo estudiando para sacerdote en UCLES y ponía todos los días el aparato de radio que iba por pilas para oír el SANTO ROSARIO.
*
Después de la cena íbamos a una cocinilla y trenzábamos el esparto convirtiéndolo en una tomiza de tres ramales que elaborábamos hasta convertirlo en un cadejo que eran veinticinco vueltas desde la base de las albarcas hasta la rodilla.
*
Estos cadejos quedaban hechos una madeja y luego juntándolos todos hacíamos una gavilla con veinticinco o treinta de los mismo que traíamos al pueblos el sábado cuando veníamos y los vendíamos a las casas grande donde los necesitaban para atar las gavillas de los sarmientos en este tiempo que era cuando podaban las viñas.
*
Cada cadejo de esto valía cinco reales, pues con el dinero que nos daban íbamos a celebrarlo por la noche a la casa donde vendían vino y dejaban de hacer juerga, que consistía en cantar cada uno lo mejor que supiera.
*
De estas tabernas había varias por el pueblo y eran casas particulares, pues no veas de allí más de una vez salíamos cantando algún que otro OREMUS y es que fulano ó menganito la habían pescado llorona.