LA NUEZ DE ARRIBA: Hoy vemos con toda normalidad, cómo en todas las casas...

Otro apartado del agua era el lavado de la ropa. (Esto sí que era una tarea propia y exclusiva de las mujeres). Había que ir al rió y lavar todo el tiempo de rodillas con la espalda doblada y las manos agrietadas; al terminar, subir la ropa mojada en carretilla, o en brazos. Parece que aún no había llegado la lejía "de los tres ramos" aquella que se cantaba. ¡Lava... lava... lava con la lejía de los tres ramos...! y había que ponerlo en la hierba un DIA y otro hasta que blanqueara, con lo cual la colada de la ropa era un rito largo y costoso, nada de ¡poner la lavadora!. Me pregunto: ¿Aquellas mujeres, en sus jornadas, alguna vez llegarían a mojarse algo más arriba de la rodilla o de los codos? Es decir;
¿Alguna vez harían el baño completo en el rió?! Quizás se las hubiera considerado pecadoras.! Teniendo que confesarse...! ¿Y el bañador dónde estaba? ¿Quién lo tenía?

Hoy vemos con toda normalidad, cómo en todas las casas hay agua corriente, y grifos, pero lo más importante es que se tiene CUARTO DE BAÑO y en algunas, dos. En aquella época. no había servicio, water, cuarto de baño..
El tema de hacer las necesidades fisiológicas, _ mayores, menores (mear y cagar), ¡con perdón de algunos, y dicho en castellano!, proporcionaba grandes apuros teniendo en cuenta el puritanismo transmitido por nuestros mayores.
Me resultaba algo traumático, teniendo que ir a escondidas por las cuadras.
Había un gran alivio, y era ¡que los animales no me lo reprochaban!. ¡Me sentía acompañada!
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Yendo a la necesidad de agua que tenían aquella generación; aquellas madres de familia numerosa, --- casi todas --- ¿Cómo lavarían a sus niños, cómo les cambiarían sin tener los pañales de "usar y tirar"? ¿Y los viejecitos, que no se lavaban más que el domingo y hasta donde llegaban?...