LA NUEZ DE ARRIBA: Buenas tardes German encantada de verte por aqui,...

Con el mayor de los respetos me permito en mi condición de compatriota del autor de la letra de este tango, ENRIQUE SANTOS DISCEPOLO, en 1934/5, transcribo una nota extraída de Google, que en mi opinión es muy esclarecedora al respecto no sin antes señalarles que esa canción fué prohibida por todas las dictaduras militares a partir de 1943 y el autor fue perseguido hasta el escarnio suicidandose posteriormente.
Cambalache" tuvo el singular privilegio de ser prohibido por todas las dictaduras militares desde la de 1943 en adelante. Su letra, mordaz acusación a la corrupción e impunidad de la "década infame", es tan actual hoy como en 1935.

Fue escrito en 1934 para la película "El alma del bandoneón", que se estrenó en febrero de 1935 y cuya protagonista principal era Libertad Lamarque. El tango lo canta Ernesto Famá con el acompañamiento de la orquesta de Francisco Lomuto. Este film es el primero de un ciclo en que. la actriz y cantante, interpreta una serie de personajes castigados por el sistema, películas que intentaban una problemática social.

La neutralidad favorable a los países del Eje mantenida por el presidente Ramón Castillo prohibió en 1943 la exhibición de la película El fin de la noche, protagonizada también por Libertad Lamarque y el galán Juan José Míguez con dirección de Alberto de Zavalía, ambientada en un país que padecía la invasión nazi y en la que Libertad interpretaba el tango Uno. Esa película pudo ser estrenada después del golpe de palacio del 4 de junio.

Los tangos de Discépolo sufrieron los efectos de la moralina impuesta por esa sedición. El ministro de Educación, Gustavo Martínez Zuviría (Hugo Wast), creó una comisión presidida por monseñor Gustavo Franceschi encargada de salvaguardar la pureza del idioma que arremetió contra los tangos prohibiendo el voceo y el uso de términos lunfardos.

Los autores de los tangos prohibidos debieron cambiar de urgencia los términos "ofensivos" para adaptarlos a la mojigatería de esos puristas, lo que dio lugar a títulos y palabras que, por ridículos, alteraban el sentido de las letras que terminaban siendo una parodia del tango.

Juan Domingo Perón
En 1949, Discépolo y otros autores entrevistaron al presidente Juan D. Perón a quien convencieron que esa prohibición afectaba sus fuentes de trabajo, logrando la derogación de esa arbitraria medida.

La relación de Discépolo con Perón dio origen a la audición radial "Pienso y digo lo que pienso", en la que el juglar de las calles porteñas -como acertadamente lo llamó Norberto Galasso- dialogaba con "Mordisquito", un imaginario opositor al gobierno, y que fue un extraordinario suceso radial. Perón manifestó que su reelección en las elecciones del 11 de noviembre de 1951 se debió al voto de las mujeres y a "Mordisquito".

Como consecuencia de su voluntaria e incondicional adhesión a Perón, Discépolo sufrió el odio y el desprecio de los artistas opositores al régimen.

Mejor suerte corrieron Francisco García Jiménez y Anselmo Aieta que, poco después del cuartelazo del 6 de septiembre de 1930, y en servil pleitesía al mismo, compusieron el tango "Viva la Patria", ripiosa adulonería afortunadamente (para sus autores) olvidada por el público.

Buenas tardes German encantada de verte por aqui,
¿Que tal estas? y por Argentina todo bien? por aqui bien y con un dia que no parece que estemos en Navidad ya que luce un sol estupendo,
Te deseo una Feliz Navidad, y el Nuevo Año te de salud y felicidad, con mucho cariño Victoria
Un abrazo muy fuerte, a todos los Argentinos que nos leen y visitan
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
MUCHAS GRACIAS VICTORIA
Es un gran placer para mí poder escribir en este foro y ser bienvenido. Mi intención es sumar y no restar, aportando algo que pueda ser útil y que enriquezca a quien le interese.
Igualmente para tí mis mejores deseos e PAZ Y ARMONÍA para toda la familia de pueblos -espana en especial para los de LA NUEZ DE ARRIBA y gracias por aceptar mi participación
Saludos cordiales