LA NUEZ DE ARRIBA: Un saludo, y cuidado co los bajos barrios

EL SACAMANTECAS
La historia que nos cuentan nuestros abuel@s:

Era el lugar de encuentro cuando venían los miembros de la Asociación Arauceña de Madrid (esta asociación nació con metas muy humanitarias para los vecinos de Arauzo, aún tenemos a Justo para contarnos lo que fue la Asociación). La A. A. trajo la cultura y los materiales para el pueblo, libros etc.. y allí salían alborozados los habitantes de Arauzo a recibirlos y dar la bienvenida y las gracias.

También servia de límite de las correrías de los infantes, niñ@s, pues el roble tenia un agujero grande y nos decían que allí se había escondido el “sacamantecas”. Así cuando pasábamos por delante echábamos a correr y le tirábamos piedras. Actualmente se ha curado y se ha cerrado el agujero del tronco, pero dentro aún tiene montones de piedras tiradas por muchos niños y niñas de Arauzo para que no saliera el sacamantecas.

Cuando algún día, alguien podrá ver dentro del roble un montón de piedras y no sabrá el porque, y si leen esto o queda gente para contarlo se lo explicarán. Fue una aportación al miedo..
Nos ponían como ejemplo que el sacamantecas era el causante de las cojeras del pueblo, por meterse en el agujero, así cada cojo que veíamos, aun atenazaba mas nuestro temor al árbol. Pobre indefenso, él y nosotros Descripción botánica (texto de Mila)

Buenas noches Luis
Lo del sacamantecas mi recordo de cuando era paqueña
Un cariñoso saludo

Un saludo, y cuidado co los bajos barrios
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Yo por suerte no tengo que pasar por esos sitios al ir a trabajar