LA NUEZ DE ARRIBA: En cambio, otros autores —entre ellos Sbarbi y Joan...

Sabías por qué TUMBARSE A LA BARTOLA es sinónimo de holgazanear?

Esta locución —que también se oye como echarse a la bartola o tirarse a la bartola— expresa el hecho de holgazanear, de descuidar el trabajo y despreocuparse de todo.

Algunos autores creen que Bartolo es un personaje proverbial, que pudo haber sido protagonista de algún cuento popular y al que se asocia con la vagancia, lo mismo que Abundio con la necedad o Picio con la fealdad.

En cambio, otros autores —entre ellos Sbarbi y Joan Corominas— afirman que bartola era el nombre popular con el que se designaba la barriga, buche, vientre o panza. Así pues, tumbarse a la bartola sería tumbarse panza arriba —en posición supina— en actitud holgazana y perezosa.

La razón de que la tripa recibiese el apelativo popular de bartola bien podría encontrarse en la festividad de San Bartolomé, que se celebra el 24 de agosto y que señalaba en muchos pueblos de España el final de la cosecha. Por ello se tomaba a San Bartolomé como un santo propicio para la fiesta, el jolgorio y el descanso. Siendo entonces fácil ver a más de un agricultor echando un sueño con la panza al aire.

Durante los siglos XV y XVI, San Bartolomé fue uno de los santos más populares y al que se dedicaron más fiestas, al señalar su llegada el inicio de un merecido descanso. No obstante, la frase conserva un cierto deje de reproche si el holgazán aún tiene trabajo pendiente. Y no es extraño el apelativo de Bartolo para referirse a una persona despreocupada y perezosa.