Compramos energía a futuro

LA NUEZ DE ARRIBA (Burgos)

rio urbel (nº3)
Foto enviada por Victoria Serna,

El vientre recogido desde el esternón (agalgado) con ijares cortos y secos.

El Greyhound varía su morfología en el tronco con respecto al Galgo Español hacia un costillar con forma de tonel con costillas menos planas y espacios intercostales más cortos. El lomo es menos largo y más ancho y casi siempre sobrepasa el codo, tiene menos profundidad que el Galgo Español. El vientre es mucho más recogido.

- Cola. En el Galgo Español es de nacimiento fuerte e inserción baja y discurre pegada entre las piernas afinándose progresivamente hacia la punta. Es flexible y muy larga, sobrepasando ampliamente el corvejón.

En reposo, caída en forma de hoz con gancho final más acusado y lateralmente inclinado.

El Greyhound presentará una inserción más alta y en su posición normal estará caída y raramente entre las extremidades posteriores. Es mucho más corta y de sección más ancha.

- Miembros anteriores. Perfectamente aplomados, finos, rectos y paralelos, con metacarpos cortos y finos y pies de liebre.

Las espaldas cortas e inclinadas. La escápula sensiblemente más corta que el brazo. El antebrazo muy largo con huesos muy definidos, tendones bien marcados y almohadillas carpianas muy desarrolladas. Los metacarpos ligeramente inclinados.

Los pies siempre de liebre con dedos apretados y altos. Almohadillas plantares duras y de buen desarrollo. ... (ver texto completo)
El Greyhound presenta un cráneo mucho más ancho, su hocico es más corto y carece del acarneramiento típico del español. El surco que fácilmente se aprecia en el Galgo Español, en el inglés es menos marcado. Los ojos serán de mayor tamaño, saltones y de forma más redondeada: Su mirada es inquieta y expectante. Sus orejas tienen una implantación más baja y delantera y en estado de atención la mitad de las mismas se dobla hacia delante o lateralmente. Suelen ser más pequeñas que las del Galgo Español.

- Cuello. Nuestro galgo lo tiene largo y de sección ovalada, esbelto y con sensación de flexibilidad.

El cuello del Greyhound va a ser corto, de sección circular y dando sensación de potencia.

- Tronco. Ligeramente rectangular, fuerte y flexible. De pecho y costillar ampliamente desarrollado y vientre rígido

El dorso es recto, largo y bien definido. Costillas de amplios espacios intercostales y aplanadas. Perímetro torácico ligeramente superior a la alzada a la cruz.

La grupa larga y en pupitre. La línea dorso lumbar presentará ligera concavidad sobre el dorso y convexidad sobre el lomo.

El pecho poderoso aunque no muy ancho y sin alcanzar el codo teniendo una gran profundidad hacia las costillas flotantes. ... (ver texto completo)
ESTUDIO COMPARATIVO

Describamos seguidamente las características más particulares. En esta descripción iremos haciendo el estudio comparativo con el Galgo Inglés.

- Cabeza. Debe ser proporcionada con el resto del cuerpo, larga y enjuta. El conjunto cráneo/cara visto superiormente alargado y uniforme, con hocico largo y estrecho.

El cráneo de escasa anchura y perfil subconvexo. La anchura del cráneo nunca alcanzará la medida de su longitud y además presentará un surco central bien marcado en sus dos primeros tercios. La depresión frontonasal (stop) muy poco acentuada.

La cara presentará un ligero acarneramiento del borde superior hacia la trufa, la cual será pequeña, húmeda y de mucosas negras.

En cuanto a los dientes, morderán en tijera, se presentarán todos los premolares y los caninos estarán muy desarrollados.

Los ojos pequeños y oblicuos (almendrados), preferentemente oscuros de color avellana. De mirada tranquila, dulce y noble.

Para terminar con esta parte, decir que las orejas tendrán una base ancha y serán triangulares, carnosas y en su primer tercio y más delgadas y finas hacia el final que será en punta redonda. Su implantación será alta. En atención semierectas en su primer tercio con las puntas dobladas hacia los laterales. En reposo en rosa pegadas al cráneo. ... (ver texto completo)
STANDARD

La descripción general de estos perros en conjunto como de buen tamaño, eumétricos, sobconvexos, sublongilineos y dolicocéfalos debería bastar para darnos cuenta de que es un perro nacido para la carrera.

El Greyhound (Pura Sangre Inglés) tiene símiles características, y como veremos es un perro nacido para la velocidad.

El standard oficial de nuestra raza es de esqueleto compacto, cabeza larga y estrecha, torax de amplia capacidad, vientre retraído y cola muy larga y en forma de hoz. Debe estar bien aplomado y su tren posterior deber ser musculado. Podemos encontrarlos de pelo corto o duro semilargo.

Su estructura es sublongilinea y presenta un diámetro longitudinal brevemente superior a la alzada a la cruz.

Es un perro de caza de liebres a la carrera en rápida persecución y guiándose de la vista. ... (ver texto completo)
El Galgo Español con el paso de los años y ya a principios del siglo XX se ha ido cruzando con "Greyhound" (galgo inglés). Dichos cruces da lugar a la aparición del Anglo-Español, que traen consigo solo la búsqueda del espectáculo de la carrera en pos de la liebre, creando un perro mestizo sin características morfológicas estereotipadas.

En el año 1929 el Club galguero reglamentó las carreras de Galgos en campo y más tarde, entre los años 39-40, se creó la Federación Española de Galgos.

Nuestro ... (ver texto completo)
Se puede constatar que en la Edad Media es cuando realmente el "Galgo Español" está formado y constituido. Conforme avanza la Reconquista, se van repoblando las tierras que pasan al dominio de los reyes cristianos. En una primera etapa, en la que se llega hasta el Duero (siglos IX y X), las tierras de Castilla la Vieja son ocupadas por iniciativa privada, los monjes fundan cenobios en comarcas desiertas y grupos de repobladores con pocos medios de roturación se apropian de pequeñas extensiones de ... (ver texto completo)
En la Edad Media hay constancia que del aprecio que suscita dentro de la nobleza, de ahí el gran número de leyes (fueros) que penalizaban su hurto o su muerte (siglos IX, X, XI y XII), usándose tanto para la caza de la liebre como para la caza mayor.

En el renacimiento sigue viva y pujante la tradición galguera, mayor en la geografía Castellana quién forja al galgo, tanto en la Meseta Norte: Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora; como en la Meseta Sur: Toledo, ... (ver texto completo)
Se puede constatar que en la Edad Media es cuando realmente el "Galgo Español" está formado y constituido. Conforme avanza la Reconquista, se van repoblando las tierras que pasan al dominio de los reyes cristianos. En una primera etapa, en la que se llega hasta el Duero (siglos IX y X), las tierras de Castilla la Vieja son ocupadas por iniciativa privada, los monjes fundan cenobios en comarcas desiertas y grupos de repobladores con pocos medios de roturación se apropian de pequeñas extensiones de tierra junto a estos monasterios. Así se puebla la tierra sin cultivar entre el Duero y el Tajo. El cultivo de la tierra y el pastoreo se constituyen como sistemas de supervivencia. En este momento se iniciaba una intensa labor de deforestación que ocuparía toda la Edad Media. La liebre se asienta en los terrenos de siembra y las grandes extensiones de terrenos baldíos y barbechos producen un incremento de las piezas de caza, consolidándose la tradición a las carreras de liebres con Galgos, práctica común tanto en los reinos árabes como cristianos. ... (ver texto completo)
EL GALGO

HISTORIA DEL GALGO ESPAÑOL

Una de las hipótesis es que el Galgo Español desciende del "Vertades Romano", que llegó a España junto con el imperio romano, que a su vez desciende del "Lebrel Egipcio". Dicho Galgo faraónico poseía la diferencia destacable de la colocación de las orejas que eran erguidas, y el Galgo en posición de semicaidas en rosa.

Otra hipótesis es que los Celtas trajeron el Galgo a la península cuando se instalaron en las Galias, y por eso el nombre de Galgo del ... (ver texto completo)
"Por el rastro se da con la liebre."
"Quien duerme no coge liebre"
"Quien va a caza de liebres, tres trae consigo: una de hambre, otra de cansancio y otra de frío"
"Rocín de hidalgo, seco como un galgo"

Como bien se testimonia en la literatura, los hidalgos de nuestro Siglo de Oro distaban, por lo general, de nadar en la abundancia, por lo que condenaban a su caballo a una dieta tan estricta como la suya.
Vender gato por liebre"

Es de aplicación cuando se engaña en la calidad de una cosa dando otra inferior que se le parece. Así lo explica Covarrubias en su Tesoro de la Lengua Castellana.
"Ya va el galgo cerro arriba, harto de corteza y miga"
Las Magnolias

Las magnolias son consideradas como árboles que equilibran los jardines.

Florece en un tiempo bastante rápido. Otorgan flores blancas y estrelladas, bien protegidas por velludas brácteas, a fines de marzo.

Su crecimiento es lento y se le puede considerar más un arbusto que un árbol.

En suelos cretososo agradece los acolchados de turba y fertilizantes a base de sequestrene.