LA NUEZ DE ARRIBA (Burgos)

Ajuste del carnero
Foto enviada por Evaristo

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo (Oscar Wilde, 1854-1900. Dramaturgo y novelista irlandés).

Reflexión:

En la sociedad actual, la inmensa mayoría de las personas se encuentran 'existiendo', ya que el frenético ritmo de vida a que están sometidas, les impide ser realmente conscientes de cada momento de sus vidas (vivir). No se dispone de tiempo para pensar en uno mismo. Pensar si realmente todo lo que se hace, es por propia voluntad, o porque la sociedad lo impone. Es necesario un alto en el camino, ser nosotros mismos y adquirir plena consciencia de todos nuestros actos. ... (ver texto completo)
No es pobre el que tiene poco, sino el que mucho desea (Lucio Anneo Séneca, 2 AC-65. Filósofo latino).

Reflexión:

Hay personas inmensamente ricas y sin embargo no son felices. Otras, muy ambiciosas que por más que posean nunca consideran suficiente. Sin embargo hay personas con escasos recursos materiales que viven su vida con gran plenitud, porque lo realmente auténtico y de valor que poseen reside en su interior. Por desgracia, nuestra sociedad acostumbra a valorar a las personas, por sus ... (ver texto completo)
Ser bueno es fácil, lo difícil es ser justo (Víctor Hugo, 1.802-1.885. Novelista francés).

Reflexión:

Ser justo es más difícil de lo que parece. Estamos acostumbrados a entender la justicia como algo amenazante que sólo castiga, lo cual no es totalmente correcto. La Justicia bien entendida es: corresponder equitativamente. Es decir, dar a cada uno lo que se merece (ser justos) y se puede aplicar lo mismo a un acto de desamor (negativo), que a un acto de amor (positivo), por lo tanto, no sólo es castigo, sino también premio. La dificultad está en aplicarlo por igual, ya que para el ser humano, es más fácil criticar y censurar que reconocer y recompensar una actitud benévola. ... (ver texto completo)
El ojo ve bien a Dios solamente a través de las lágrimas. (Víctor Hugo, 1.802-1.885. Novelista francés).

Reflexión:

En los momentos de adversidad es frecuente mirar al cielo y clamar a Dios por nuestras necesidades, sin embargo, cuando nuestras vidas siguen su curso normal, pocos se acuerdan de agradecer la estabilidad y placidez con que se desarrolla. El recurrir a Dios pidiendo su ayuda, es reconocer que es Todopoderoso, es decir, que todo lo puede. Por esa misma razón, es justicia y es deber, ... (ver texto completo)
El hombre no ha sabido organizar un mundo para sí mismo y es un extraño en el mundo que él mismo ha creado. (Alexis Carrel 1873-1944. Biólogo y médico francés, premio Nóbel de Medicina 1.912).

Reflexión:

En los tiempos actuales que vivimos esta frase es un hecho consumado. Por un lado, a nivel individual, el hombre desconoce su propio mundo interior, sus características, sus posibilidades, etc. Como consecuencia, a nivel colectivo, ocurre exactamente lo mismo. No ha sabido organizar, ni respetar, ... (ver texto completo)
El amigo de todo el mundo no es un amigo. (Aristóteles. Filósofo griego 384-322 AC).

Reflexión:

En el transcurso de nuestras vidas, estamos tomando decisiones continuamente, eso es, tomar partido por algo, posicionarse ante una situación, apostar por una tendencia, etc. Siempre nos encontramos con un mínimo de dos opciones a elegir, precisamente porque el Origen de todo cuanto existe es dual. Una persona que esté de acuerdo con todo a alguien está engañando aparte de engañarse a sí mismo, ya ... (ver texto completo)
El mejor profeta del futuro es el pasado (Lord Byron 1.788-1824, seudónimo de George Gordon poeta británico).

Reflexión:

En esta célebre frase que aparentemente parece un juego de palabras, se anuncia una de las principales Leyes Universales, que existen: Toda causa tiene su efecto, generando a su vez otra causa y efecto de sentido opuesto. El ser humano genera su propio destino. Todas y cada una de sus acciones están motivadas por una causa que conlleva su efecto correspondiente y que a su ... (ver texto completo)
La soledad es el imperio de la conciencia (Gustavo Adolfo Bécquer, poeta Español, 1836-1870).

Reflexión:

La soledad en sí misma, es un estado de ánimo que en determinado momento puede sentir una persona aun estando acompañada. Pero existe otro tipo de soledad, la soledad física, que es la que hace referencia a la persona que se encuentra privada de compañía. Esta circunstancia es considerada generalmente como negativa, sin embargo, tiene su lado positivo. La tranquilidad y el silencio que proporciona predisponen al encuentro con uno mismo, situación ésta, ideal para llegar al conocimiento personal y por ende al autodominio. Estas dos características además de ser importantísimas para la vida de una persona, son muy escasas en nuestra sociedad, constituyendo un auténtico tesoro para quien las posee. ... (ver texto completo)
Produce una inmensa tristeza pensar que la Naturaleza habla mientras el género humano no escucha (Victor Hugo, novelista francés, 1.802-1.885).

Reflexión:

La Naturaleza es un libro abierto que el ser humano tiene siempre a su disposición. Es un marco incomparable de extraordinaria riqueza donde a través de la observación y la reflexión, tenemos la oportunidad de adquirir un mayor conocimiento de cuanto nos rodea, incluido nosotros mismos. La Naturaleza nos muestra el funcionamiento de unas ... (ver texto completo)
El cuerpo humano no es más que apariencia y esconde nuestra realidad (Victor Hugo, novelista francés, 1.802-1.885).

Reflexión:

El cuerpo humano o el cuerpo de cualquier ser vivo, es simplemente un vehículo conducido por el auténtico ser para que éste pueda manifestarse en la materia. La realidad del ser se encuentra en el espíritu y cada espíritu reúne unas características únicas e irrepetibles que son las que determinan su auténtica identidad, la cual, se va desarrollando a medida que el espíritu experimenta sus vivencias. Un conocido refrán popular cita "las apariencias engañan", dato a tener muy en cuenta a la hora de llevar a cabo cualquier juicio. Una simple apariencia puede esconder a un ser extraordinario, o viceversa, una gran apariencia puede esconder un ser absolutamente mediocre. De manera que al contemplar a un ser humano, es necesario recordar que no es lo que se ve, sino lo que alberga en su interior. ... (ver texto completo)
El hombre más poderoso es el que es dueño de sí mismo (Lucio Anneo Séneca 2 AC-65. Filósofo latino).

Reflexión:

Es dueño de sí mismo quien logra el autoconocimiento y el autodominio. Para lograr el autoconocimiento, es imprescindible conocer cual es nuestra realidad como ser humano, ya que somos un simple eslabón de una larga cadena en esta gran estructura de seres vivos que siguen el camino de la evolución. También, es necesario la observación de nuestra propia mente, ya que nuestras acciones ... (ver texto completo)
Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen (Oscar Wilde, 1854-1900. Dramaturgo y novelista irlandés).

Reflexión:

Generalmente, una persona da que hablar a la sociedad cuando se comporta de un modo diferente a la inmensa mayoría. La historia de la humanidad la escriben los individuos que piensan por si mismos y defienden su propio punto de vista, por lo tanto, no resulta peyorativo ser diferente, sino todo lo contrario. Sería peor que no hablaran porque en este caso significaría ... (ver texto completo)
Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde (sir Francis Bacon 1561-1626. Filósofo y estadista británico).

Reflexión:

El hombre, es aquello que piensa. Sus acciones son el resultado de sus pensamientos y si es conocedor de la ley por la que su ser está regido, se da cuenta de que sus pensamientos tienen efectos sobre si mismo y sobre los demás. Cuando un pensamiento es persistente, ya sea positivo o negativo, influye directamente en el carácter y en las circunstancias, de manera que el hombre puede escoger sus pensamientos y de una forma indirecta, estará escogiendo las circunstancias de su vida. Los buenos pensamientos jamás pueden producir malos resultados y viceversa, de manera que el hombre sigue en la adversidad cuando cree que es una victima de las circunstancias. ... (ver texto completo)
Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios (Benjamín Franklin, 1.706-1.790. Estadista y científico estadounidense).

Reflexión:

Los mejores beneficios que puede adquirir una persona, no son materiales, sino espirituales y por tanto, eternos. Para conseguir estos beneficios, es necesario invertir en la adquisición de ciertos conocimientos que están relacionados con la persona en sí, es decir, con el propio conocimiento de su ser, lo cual, le aportará unos valores morales y espirituales que resultarán ser de un valor incalculable a la hora de afrontar cualquier situación en la vida, sobretodo para desenvolverse en una sociedad donde la degeneración y los problemas están presentes en la mayoría de los hogares; problemas laborales, enfermedades, pobreza, violencia, etc. ... (ver texto completo)
Nada se sabe bien sino por medio de la experiencia (Sir Francis Bacon 1561-1626. Filósofo y estadista británico)

Reflexión:

La verdad que encierra esta frase viene a responder a la pregunta que el ser humano se ha ido planteado a largo de su historia, sobre cuál sería el motivo de su existencia: Vivir por si mismo con el único fin de conocer y por tanto de valorar todo cuanto existe. Nada se conoce mejor que aquello que se vive a través de la propia experiencia. Ninguna teoría por bien documentada ... (ver texto completo)