Panorámica, HUMADA

En ese simpático valle que forman la peña Amaya y la sierra que lo separa del valle de Valdelucio, cercano al río Odra y en la carretera que une Villadiego con la de Aguilar de Campóo, en terreno llano, encontramos a HUMADA, a 20 Km de Villadiego 38 de Burgos.
Siente la cercanía de Ordejón de Abajo, San Martín de Humada, Solanas de Valdelucio y Barriolucio al otro lado de los montes, Fuenteodra y Villamartín de Villadiego.
El Marqués de la Ensenada en su Catastro recoge en 1752 las declaraciones de sus pobladores en las respuestas generales que afirmaron pertenecer únicamente al rey, al que pagaban tributos, es decir, era lugar de realengo y su nombre aparece escrito por primera vez el 31 mayo de 950 en la documentación del cartulario del Infantado de Covarrubias: “in villa que dicitur Fumata”.
Habitaban el lugar 58 personas en el año 1848, como aparece en el Diccionario geográfico de Pascual Madoz. Como la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, aumentó su población a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y presentaba en 1900 un censo de 179 habitantes. La dura primera mitad del siglo XX le fue favorable y aumentó más aún el número de sus pobladores y contaba en 1950 con 220. Pero la inexorable emigración de la segunda mitad del siglo ha hecho que lo termine con 35 personas en el año 2000