HOYOS DEL TOZO: El Suplemento merece la pena leerlo. Respecto de la...

El Suplemento merece la pena leerlo. Respecto de la potenciación del turismo existen muchas experiencias al respecto y hay que echar mano de ellas. Hablan en términos de si vienen poco a poco iremos ofertando; cuando, en parte, debe ser al revés: ofertar para que vengan. Si se vende solo la ciudad, y al ritmo que se mueven la gente muchos tour operators Burgos tiene poco enjundia aún. Pero Burgos ciudad -mejor Burgos provincia- podría venderse a través de ese cúmulo de bienes culturales que tiene a lo largo de toda su geografía y que la gente queda impactada cuando lo conoce. Hay que editar pequeños folletos atractivos con rutas de dos o tres días. También pueden hacerse rutas en combinación con otras zonas de la región, como el Norte de Palencia, o con zonas, incluso, de otras Comunidades Autónomas. Cada vez más gente está ávida de conocer y disfrutar, pero si no se les dice lo que hay o, como tantas veces hemos dicho, si se les oculta o impide ver...
La Diputación, mientras exista, y el Arzobispado debieran colaborar más de lo que hacen a este respecto.
A Segovia, por ejemplo, van muchos italianos para ver el Acueducto y la lobita que tienen junto al Acueducto. Y Burgos con su Clunia, con su Segisama, con su amaia, su Juliobriga (a unos kilómetros solo), su Virovesca, etc.
Por cierto, ¿dónde está el barrio judío y por qué no se habilita algo?. ¿No había otras importantes juderías en las proximidades de Burgos ciudad?. Esto atrae a potentados judíos; y, desde luego, si se les dice -y se les muestra (muchos burgaleses ni se han dado aún cuenta)- que la Catedral de Burgos es casi una sinagoga (dos impresionates estrellas de David en la fachada renacentista) se... de gusto y vienen con su pasta gansa.