Cepo para atrapar Pájaros, HORTIGUELA

el cepo para atrapar pajarillos que teniamos en el pueblo, era como este que veis en la imagen. Hecho enteramente de alambre. de forma circular y articulado por el medio de manera que cuando estaba cerrado quedaba como un semicírculo, ello era posible por que disponia de un pequeño muelle, que a través de un fijador podia quedarse: abierto o cerrado. Para activarlo se giraba hasta que su forma era una circunferencia, se fijaba el dispositivo éste y en un trocito de alambre en froma de pua de clavaba un trocito de pan semiduro, que era el reclamo para el ave. A continuación se tapaba con un puñadito de paja para que el ave no advirtiese el peligro y se depositaba en un lugar apropiado. El ave veia el pan y se acercaba a picotearlo. Con el movimiento de sus patas desestabilizaba el fijador y sin darle tiempo a reaccionar giraba la trampa en medio círculo y el pajarillo quedaba preso.
(22 de Enero de 1960)
coatillas de matar pajaros
La Costilla

En algunas partes del Sur de alguna parte, la gente llama Costilla a una trampa que se pone para-cazar-para-matar Animales, sobre todo, Pájaros pequeños.
En la Huerta ya conocían la existencia de estos artilugios, después de todo son gente de mundo.
Sin embargo, nunca recordaban haber visto una por la Huerta, y eso que los Pájaros son abundantes, y muy pesados: acaban con Bichitos, Tallos y Hojas. Muchos de los habitantes de la Huerta suspiran por una:
- Con una Costilla, me iban...