hontorianos en las bodegas protos, HONTORIA DE VALDEARADOS

Hontoria de Valdearados es una localidad y un municipio del mismo nombre, situados en plena zona de Valdearados, en el sector sudeste de la provincia de Burgos, a orillas del río Aranzuelo, este pueblo pertenece a la comarca de la Ribera del Duero.
El nombre de Hontoria es una adaptación de las palabras latinas "fons" y "aurea", fuente de oro. El apellido Valdearados, Valle de los arados, proviene de la época de la Reconquista y posterior Repoblación.
La primera constancia de la localidad como “Fonteaurea” se tiene en el monasterio de San Juan de la Peña, Aragón, en un pergamino del 7 de julio de 1029.
En la Edad Moderna, en los censos del siglo XVI, Hontoria de Valdearados aparece como Villa exenta de jurisdicciones señoriales. En el siglo XVIII, sin embargo, encontramos a Hontoria dentro del señorío de los Condes de Miranda y Duques de Peñaranda.
En el pueblo podemos encontrar monumentos de la talla de la iglesia dedicada a San Esteban, un edificio renacentista del siglo XII, de planta basilical, de tres naves con columnas de separación formadas por pilastrones de piedra y bóvedas encamonadas, aunque la cabecera y el crucero son de piedra. Ermitas de San Antonio, San Roque y la Virgen de la Serna del siglo XVIII y una casa solariega, conocida como el “Palacio del Obispo”, del siglo XVI, ahora ayuntamiento. El Museo Etnográfico se encuentra ubicado en una amplia sala de la planta baja. Se trata de un museo que cuenta con objetos y antigüedades que recuerdan cómo era la vida, las costumbres, los diferentes aperos y utensilios que empleaban nuestros antepasados. Sin olvidar importantes piezas del patrimonio cultural como son las fuentes, la plaza mayor o el Puente Canto construido en piedra con dos ojos e imitando las construcciones romanas, que nos permite atravesar el Río Aranzuelo.
Hontoria de Valdearados, con las dos rutas que lo rodean, es perfecto para contactar con la naturaleza en un ambiente relajado. Son la ruta del Carrascal y la de El Peñuco.