Compramos energía a futuro

HERMOSILLA: El problema gordo y difícilmente solucionable en los...

Cuando las nubes se despeinan en la tristeza gris de las tardes y seducen a la sed que arde en la tierra; es entonces cuando me siento a contemplar las risas y carcajadas de la lluvia placentera, como embrión preñado de vidas.

¿De este decrépito depósito puede surgir alguna agua que sea alimento sano y saludable? Decencia, limpieza y protección de los manantiales Sr. Presidente de la Junta Administrativa. Y al resto de vecinos, menos piscinas particulares y más control razonable del agua.

Se están realizando mejoras en las instalaciones y en calidad del agua. Se ha saneado y blanqueado el depósito de Ciudad; y se ha contratado una persona cualificada para llevar el mantenimiento de la bombas y la cloración de las aguas.

Se están revisando las conducciones de los puntos de extracción y el estado de conservación de los mismos, espero que a lo largo del año las mejoras estén terminadas; y todos los vecinos dispongan de un agua con todas las garantías de calidad y sanidad. Estos son los últimos mensajes del Presidente de la Junta Vecinal.

Celebro que se estén realizando todas estas actuaciones de mejora en relación al suministro de agua potable al pueblo.

Sólo una duda que no queda aclarada: ¿se ha hecho alguna actuación concreta en el depósito de agua de Las Canalejas (el que aparece en la foto) dado que por fuera presenta varias deficiencias -desconozco cómo está realmente su interior-?

El problema del manantial de las Canalejas, no está particularmente en el depósito, ciertamente muy deteriorado, sino en las parcelas superiores que filtran el agua de lluvia con todos los abonos químicos vertidos sobre ellas, y que luego por escorrentía y percolación llega al acuífero del depósito.

Soluciones sencillas, baratas y a corto plazo no hay. Creo que una de las fincas contaminadoras pertenece al pueblo, y se me ocurren algunas propuestas: dejarla en barbecho o hacer siembras sin echar nitratos; con el resto de propietarios será cuestión de negociar soluciones compensatorias.

Acabo de leer en una revista conservacionista que el río Oca se le acaba de introducir en el inventario de las Zonas Importantes para los Mamíferos (ZIM) de España. Y unas de las especies de mamíferos más destacados es la rata de agua, junto con el visón europeo y la nutria, con cierta abundancia en el río Oca, pero a nivel internacional y europeo son especies con más riesgo de extinción. De ahí la conservación de esta hábitat fluvial como reserva de mamíferos amenazados.

El problema gordo y difícilmente solucionable en los pueblos pequeños son la eliminación de los nitratos del agua de boca o alimentaria, por su caro coste. Además Hermosilla tiene el añadido de que el agua de captación para beber, está en el centro de las piezas o en sus bordes, no en el monte o lugares sin cultivos. De ahí que tendremos agua contaminada para rato, sea por nitratos o por herbicidas. ¡Sálvese quien pueda!