HERMOSILLA: Este fin de semana de San Juan, el rio Oca bajaba turbio...

Este fin de semana de San Juan, el rio Oca bajaba turbio y con el caudal crecido, en la cuenca vertiente alta hubo tormentas con arrastre de tierra que cambiaron el color cristal del agua. De ahí que extrañara ver la lámina de agua de color café con leche cuando en el pueblo no había caido ni gota de lluvia.

Los ríos son los transportadores de la vida. Cogen tierra y semillas en las grandes avenidas y las depositan en las zonas de inundación, creando terrenos más fértiles y con mayor biodiversidad.

Hace 35 años se dragó el cauce y se quitaron meandros y los terrenos de inundación, a penas han quedado riberas, el arado se lo lleva todo por delante, y por ello cuando llegan las crecidas, el rio se sale de madre y destruye arbolado y sembrados. El rio no olvida, tiene memoria, tarde o más temprano recupera las tierras que le robaron. El necesita su espacio para poder seguir siendo rio.

Este año he visto lirios amarillos en las orillas, en cambio una pareja de ánades que solia estar por el plantío ha desaparecido, avistar estos patos era muy emocionante por ser extraños en esta zona.

A quienes gusten de hacer pacharán, los endrinos están cargados hasta las cartolas. Y los corzos siguen creciendo y recorriendo el territorio hermosillano, haciendo sus mordeduras en las plantas jóvenes. Todos necesitan vivir y nosotros saber convivir con el medio ambiente. Unos a otros nos necesitamos.