Compramos energía a futuro

HERMOSILLA: ¿Y qué me dices del nogal o nogala que casi todos los...

¿Y qué me dices del nogal o nogala que casi todos los vecinos tenían alguno en la pieza?.
Y creo que por ignorancia se plantaba en zonas secas y en solitario. Este valioso árbol, "juglans regia", apreciado por sus sabrosas nueces y por su veteada madera está casi en extinción en Hermosilla.
El nogal es un arbol de luz, que le gusta el sol y la humedad de los arroyos, de las huertas, sus negras raices caminan hacia el agua y sus frondosas ramas buscan el cielo.

El año pasado, he visto cómo de torpe es el ser humano, un vecino del pueblo, había arrancado un grupo de encinas para plantar nogales en el monte, en un terreno seco y árido, y allí estaba enfrascado en su torpeza, regando con baldes, aquellos árboles que estaban fuera de lugar, y de su habitat natural, que es cerca del agua, pero no junto al agua, como el sauce, el chopo o el aliso.
Hoy en día tenemos en los viveros toda una gran variedad de nogales: el nacido de nuez sembrada y el injertado que trae nueces a los cuatro o seis años.
El nogal es un arbol de porte muy singular y de gran frescura y su fruto es de propiedades saludables para evitar el envejecimiento y rico en aceites que evitan el colesterol. "Planta un árbol, planta vida".