HERMOSILLA (Burgos)

Piscina

El aire seco, ígneo y africano huele a vacaciones. Las hierbas ayer verdes, hoy se retuercen y crujen ante el soplete impío del astro sol. Ellas no pueden huir buscando el refugio de la fresca y oscura sombra. Mueren y nacen de pie. Es su atávico destino.

Si la vida del planeta Tierra, la metiéramos en un calendario de doce meses, las hierbas y plantas ocuparían al menos tres meses, los dinosaurios tres semanas, y el hombre (que se comporta como el amo y señor de la Ttierra) llevaría existiendo ... (ver texto completo)
Ha llegado el verano a los pueblos de casas cerradas, de silencios encadenados en las calles vacías, de miradas rotas buscando otros ojos.

El aire suena a música orquestada por golondrinas, aviones y vencejos; no tienen director, no les hace falta, cada cual conoce bien su partitura, son verdaderos maestros en su arte de jugar con el aire y vivir en el aire.

Ahora las calles están despiertas y sonríen con las pisadas de niños corretones, van muchachas de piernas largas, sonrisas explosivas ... (ver texto completo)
El verano llega con las vacaciones escolares y laborales. Y los pueblos silenciosos del invierno se ocupan con las voces y presencias de todo tipo de personas y edades, huyendo de otros ruidos menos relajantes y jocoso.

Pero la mar de las veces a penas hay grandes cambios de la vida en la ciudad y la del pueblo. Pues con nosotros nos acompañan todas las costumbres y artilugios que usamos en la ciudad: el coche para seguir contaminando el aire, el móvil para no sentirnos sólos, la TV. para estar ... (ver texto completo)
Es fácil la indolencia.

Dejar pasar los días.

Que floten unos con otros
como barcas a la deriva,
sólo frenadas
por el ir y venir de las olas
en su eólica cadencia.
... (ver texto completo)
A los pies de la ladera en la que asienta el caserío de Hermosilla, discurre el gran humedal del pueblo. Tiene un recorrido desde el paraje de las Calzadas hasta el Cocinillo, por ello sobre esos acuiferos se encuentran situadas las tierras más manantías y frescas, incluyendo las huertas, pues a muy escasos metros surgen pozos y veneros, incluso de aguas salobres. Toda la escorrentía de las aguas de lluvia, a través de las rocas de arenisca se filtran y se depositan en las capas impermeables de las ... (ver texto completo)
En Hermosilla siempre hubo buena gente. Simpatía con gente elegida. Si te metes con los mandamases y familia tendrás algun problema de simpatía.

Por lo demás, un pueblo tranquilo y esperando nuevos vecinos que lo hagan más habitable y diverso, y que a su vez hablen bien de nosotros. Y entre todos hacernos la vida más agradable. Un ex- vecino.
Estamos de paso en el pueblo estaremos una buena temporada si Dios quiere.
Aller estuvimos dando una vuelta por el entorno y nos gusto mucho y no es cumplido, estuvimos sacnado algunas fotos del pueblo la gente que encontarmos a nuestro paso muy simpatica, los vecinos de nuestro contorno muy simpaticos.
Sin ser el C.S.y. Es muy posible que sea el vecino que tiene en frente, junto al camino un pequeño trozo de terreno, y además vive de contínuo en el pueblo. Le gusta "limpiar" las hierbas con el fuego: lo suyo y los arboles del rio. Por eso se le debe concienciar que el fuego, solo para cocinar en casa.
Qué vecino fue el cafre que dió fuego alos árboles?
Espero, querida "vecina ausente" que vengas a visitarnos y darte un paseo por las calles, caminos y paisajes que en otros tiempos recorriste.

Y en tu memoria se recuerden sólo los momentos felices que por aquí tuviste.

Agradecemos tu compartida opinión por la defensa del paisaje urbano y rural. Sigue escribiendo o preguntando cosas, alguien te contestará. "Amigos de Hermosilla".
Me ha gustado mucho ver fotos del precioso pueblo de Hemosilla
Espero que siga siendo tan tranquilo y bonito, sin edificios mastodontes que dañen el paisage una vecina ausente
[GoogleBarVIP= 1].
Para que un pueblo se desarrolle con calidad de vida, es necesario que sus vecinos respeten su patrimonio, es decir todo lo que de bueno dejaron sus antepasados y sobre todo el medio ambiente, incluyendo los árboles del rio Santa Casilda.
Señalo este hecho concreto, porque un vecino, el sábado 24 de febrero, dió fuego a dos viejos chopos en la misma orilla del camino a la piscina. Estos árboles están protegiendo con sus raices los bordes del rio y el camino, ademas de ser cobijo de muchas aves, ... (ver texto completo)
Si Carlos Ruiz Cueva, desea formar parte de la nueva Junta Vecinal y responsabilizarse de pavimentar las calles y hacer aceras y demás arreglos como por ejemplo aconsejar a los dueños de corrales y casas en ruinas que las tiren para seguridad de los peatones, que empieze ya a pedir pasta y subvenciones a la Junta de Castilla y León. Es decir que moviéndose, es la única manera de trabajar por el bien del pueblo. Se necesitan personas comprometidas no charlatanes, que luego se rajan. ¡No más almacenes ... (ver texto completo)
Confiemos que en las proximas elecciones a la pedanía de Hermosilla, los tudanca-fernandez no sean votados por mayoría, y surja una nueva Junta que una y no divida al pueblo y a la vez solucione los problemas diarios del municipio.
¡¡¡Viva Hermosilla, pequeña y bella!!!
¿alguién sabe algo el macro proyecto urbanístico de los Tudanca Ruiz? Carlos Ruiz dice que será el próximo concejal de urbanismo y por lo visto le debe muchos chanchullos al alcalde. ¿será otra de las muchas tonterias que dice?