3 meses GRATIS



Mejores mensajes de HERMOSILLA:
Aún con pocas ramas todavía puedo florecer y traer guindas.
Llegamos al pueblo por la carretera desde Llano de Bureba.
El adobe (material de construcción) poco noble nos recibe.
Ya llegamos a la "más hermosa" localidad de La Bureba.
Desgarbados han crecido y poco fruto dan: la naturaleza es así de caprichosa.
En esta tarde gris y sin grandes quehaceres, como " diplomad@" en el arte de la poda, quisiera explicar al "burgalés" por qué estos almendros de padre y madre putativos, es decir variedad desconocida, no dan ricas y abundantes almendras. Primero el "prunus dulcis" es de floración muy precoz; el microclima hermosillano es de los más heladíos de la Bureba, el árbol de la luz es de habitat mediterráneo, y de ahí su vecería.

Estos prunos, seguro que serán francos, no injertados, y por tanto tampoco ... (ver texto completo)
¡Qué bella estampa!
¿Alguien conoce el nombre de estas bellas flores?
Me pusieron un nombre griego "Chrysanthemum"o flor dorada; luzco en todos los colores menos el azul, procedo de China y formo parte del escudo nacional de Japón. En España me cultivan para adornar las tumbas, el día de los Difuntos en hermosas macetas. Los humanos son tan insensatos que las más bellas flores les acompañan y regalan, ¡cuando no pueden ver su hermosura! Como dijo un poeta: en una sóla flor, está toda la primavera.
Panorámica. Estas finca, s en medio del pueblo, en su día fueron eras de trilla. Recuerdos para la historia.
El " homo sapiens" del cuaternario ya ha superado con el cultivo de los campos, las granjas y piscifactorías, la necesidad de cazar para sobrevivir. La mayoría de los cazadores de nuestros fauna son de clase media-alta, con altos niveles adquisitivos digasen: empresarios, deportistas galácticos, políticos y agricultores bien montados, que simplemente van a chulear su hombría matando a inocentes animales que no necesitan para comer, sólo para salir en la foto o vanagloriarse de la matanza ante los ... (ver texto completo)
"Laudato si,"... alabado seas hombre, que no oprimes y maltratas la tierra.
Alabado seas humano ("humus"), que cuando te levantas miras al cielo, y no a tu móvil.
Alabado seas, por usar el agua justa para asear tu cuerpo.
Alabado seas, por vestirte con ropa de comercio justo.
"Laudato si", alabado seas hombre por no derramar sangre de los animales amigos, para alimentarte.
Alabado seas hombre, por respetar la tierra que nos sustenta, y todo cuanto en ella crece y habita.
Alabado seas por compartir ... (ver texto completo)
Huele a leña de pino resinero (pinus pinaster) en llamas; el humo blanquecino se acerca a los cielos hermosillanos y emerge haciéndose un hueco en el cielo azul. Los montes de Cornudilla están ardiendo. Las piñas explotan y salen despedidas a cientos de metros, formando nuevos fuegos. Oscuridad, calor y humo sofocante. El aire es irrespirable, todo crepita y cruje. Las llamas se columpian en el aire y como miles de culebras serpentean por los suelos.

Nada queda a salvo del voraz fuego: animales ... (ver texto completo)
Es de Vergüenza que no se Legislen Leyes más duras para los "pirómanos". Así, como la Justicia brilla por su ausencia, nadie es culpable y el monte se queda calcinado, sin el encanto verde de sus pinos, los animales quedan carbonizados y el o los culpables "disfrutando a sus anchas del mal causado". ¡Me duele España!.
Ante mi extrañeza, de que Hermosilla tenga un alcalde pedáneo extraño al lobby de los Tudanca y demás familiares, preguntaría: ¿sobre el por qué de que la saga no se haya presentado a las elecciones municipales? Un saludo al nuevo alcalde.
Alguien se va, y sólo quedan fragmentos de su existencia. Palpitantes pedaladas de un pueblo a otro pueblo para ver aquellos ojos ilusionados. Y seguir entusiastas rituales de manos enlazadas, bailes en la plaza y besos furtivos. Aprobación de los padres, alegre casamiento de iglesia, casa compartida y niños juguetando al calor del hogar. Así era el amanecer de una pareja bajo el cielo de Hermosilla.

Mientras. Había que compartir las duras tareas del campo, siembras, siegas y trillas. Días de ... (ver texto completo)
Tiene mucha razón "el burgalés, cuando dice que hay muy pocos colaboradores en esta página web, pero en cambio pienso que son muchos los que la leen y no se animan escribir por lo que sea.

Echo en falta en tu detallado y mejorado repertorio de fotos, "burgalés", el árbol totem de la Bureba, y para mí uno de lo más admirados por su mejestuosidad y frutos: el vecero y noble nogal"Juglans regia".

He observado que algunos vecinos, lo están plantando en pequeñas parcelas con mucha ilusión y pocas ... (ver texto completo)
"Prunus avium" o cerezo de las aves, plantado con mucho anhelo y recursos rústicos. Este árbol no necesita ningún tutor, sí en cambio, un tubete de protección para roedores y corzos. El tubo de riego, debiera tener dos salidas y drenes interiores para que el agua se infiltre lentamente en sus raices. Un amable saludo a este plantador de vida.
A primeros de septiembre junto al románico ábside de la iglesia, he contemplado la energía vital del viejo moral partido por el rayo, lleno de hojas y negros frutos. ¡Quién los hubiera pillado cuando eramos chiquillos! Ahora casi nadie saborea sus agridulces frutillas.

Como hambrientos depredadores ibamos escalando los troncos y ramas, y cada parte de los brazos abiertos y nombrados del viejo profeta, como el autor del libro de Hermosilla, denominó al rajado moral. Hoy se encuentra manco, sólo ... (ver texto completo)
El 4 de agosto, la asociaciòn San Fagún de Los Barrios de Bureba ha sacado un DVD gratuito a recoger en los centros de turismo de los Barrios, Oña, o Briviesca sobre el romanico en los pueblos burebanos.

Sale como iglesia poco conocida y valorada la de Santa Cecilia de Hermosilla. Espero que ahora sea más visitada al menos externamente, porque su interior es más difícil que alguien tenga el suficiente tiempo libre o ganas para enseñarla a los posibles visitantes en este verano.

De todas maneras ... (ver texto completo)
tanto que le gusta hablar del romanticismo de la iglesia de hermosilla y de que hay que cuidar sus alrededores como no construir cosas para proteger su preciosa estetica. me gustaria saber donde estaba usted cuando hubo que pintar la iglesia por dentro donde estaba cuando se hizo el tejado se arreglo el campanario etc.
lo que tiene que hacer es dejar a la gente tranquila y arrimar el hombro a la hora de hacer cosas por este pueblo si es de verdad que le importa algo este precioso pueblo que tenemos. ... (ver texto completo)