GUMIEL DE MERCADO (Burgos)

Habitantes: 406  Altitud: 729 m.  Gentilicio: Gomellanos o Gumieleses 
Hoy amanece en GUMIEL DE MERCADO a las 08:08 y anochece a las 17:52
Nº fotos: 250  Nº mensajes: 120  Visitas / día: 45 

Información general sobre GUMIEL DE MERCADO:

Situación:

El municipio de Gumiel de Mercado se encuentra situado en la comarca de la Ribera del Duero, a 72 Kilómetros de Burgos, abarca una extensión de 58 km2. Se encuentra cobijado bajo las laderas de los montes de El Viso y Los Moros y en el centro del pueblo, que lo rodea, se yergue en el cerro de El Castillo, minado de cientos de galerías que dan lugar a numerosas bodegas que guardaban y aún hoy algunas guardan el venerado vino de esta zona de la Ribera del Duero. A la orilla del pueblo, junto a la calle de la Cerca, discurre el arroyo Gumiel (recibe también otros nombres, según el término por donde pasa: Monzón, la Salceda, las Calzadillas etc. etc...

Las temperaturas extremas, junto con el carácter calcáreo de sus suelos y la ausencia de riego hace que el vino que se produce en esta zona sea de una calidad incuestionable.

Ayuntamiento:

El Ayuntamiento de Gumiel de Mercado se encuentra situado en la plaza de San Pedro. El grupo consistorial lo forman 7 concejales, incluido el alcalde. También hay secretaria del ayuntamiento. El núcleo urbano consta de unas 30 ó 40 calles y plazas: C/ Almendros, c/ Alta, c/ del Ángel, pza/ del Ángel, cº/ de Callejillas, cº/ de Calzadillas, c/ del Candil, cº/ del Cementerio, c/ de la Cerca, c/ de las Charcas, pº/ de los Chopos, c/ del Consistorio, c/ de Costanilla, c/ de la Cruz, pza/de la Cruz, c/ del Duende, callejón/ del Espolón, c/ de la Fuente, c/ del Gallo, avd/ Gomel, c/ de la Gloria, c/ de las Heras, c/ del Juegopelota, c/ de los Lagares, c/ Mayor, c/ Monzón, cº/ de los Moros, c/ de las Olmas, c/ del Postigo, c/ de los Pozos, c/ de las Pradas, c/ Real, c/ de San Antonio, c/ de San Pedro, plza/ de San Pedro, c/ de Santa María, plza/ de Santa María, c/ de la Virgen, c/ del Viso, subida a El Castillo...

Monumentos:

ERMITA DE SAN JUAN

La ermita de San Juan, de estilo gótico, está situada en el frondoso valle de Monzón, en la carretera provincial BU-P-1104, que une Oquillas, en la autovía A-1, con Gumiel de Mercado. La ermita consta de una sola nave con una capilla al lado izquierdo del altar mayor. También tiene en la parte de atrás el coro que da paso a su vez al campanario. La distancia del pueblo a la ermita es de unos 3 kilómetros.

MURALLA Constaba de cuatro puertas o arcos, de los que hoy en dia solo se conservan en pie dos: el arco de Carramonzon y el arco de las Pradas o Carrasotillo, las otras dos puertas eran: la Puerta de la Villa, y la Puerta del Sur o Mediodia.

Destacan varias puertas de la muralla que cercaba el pueblo. La puerta norte se asoma a la carretera y conduce a una plaza de grandes dimensiones. Junto a ella se levanta la iglesia de San Pedro.

IGLESIA DE SAN PEDRO

La iglesia ha sido reedificada en planta en 1440, consta de dos naves y su torre tiene aires de fortaleza pues está provista de matacanes almenados. En su interior destaca un hermoso Cristo del siglo XV. Bajo un arco de piedra situado junto al coro hay una pila románica, con arquillos.

IGLESIA DE SANTA MARÍA

Es una iglesia gótica del siglo XV. En su torre rectangular aparece un escudo de los duques de Lerma. Consta de tres naves. En su interior sobresale una imagen de Santa María, atribuida a Gregorio Fernández.

PALACIO DE LOS ZUÑIGA

Entre las construcciones civiles notables, además de casas con escudos, sobresale este palacio en la Plaza Mayor.

Tambien hay en varias calles casas que fueron de hidalgos (fijosdalgo) y aun conservan sobre los dinteles de sus puertas sendos escudos de piedra.

Fiestas:

Fiestas

8 de Septiembre. Fiesta de Santa María la Mayor. 24 de Junio: San Juan Bautista: En la ermita de su nombre, en el término de Monzón. Tambien se celebra desde tiempos inmemorables la fiesta de San Roque, a cuya imagen, que se saca en procesión por todas calles del pueblo, danzan y bailan los jóvenes y mayores del pueblo y los forasteros que nos visitan. Esta fiesta se celebra el día 16 de Agosto (el día siguiente a la Virgen de Agosto, día festivo de la Asunción de Nª Señora.) Las FIESTAS PARONALES se celebran el día 8 de Septiembre en honor de SANTA MARIA LA MAYOR y tienen una duración de varios días. En la procesión, que recorre las calles del pueblo, los lugareños y los visitantes danzan delante de la imagen de SANTA MARIA LA MAYOR, que es paseada a hombros por los asistentes.

Costumbres:

Hasta hace unos años, era costumbre que los "quintos" del año saliente, rondasen (*) a las mozas el día último día del año y los quintos del nuevo año lo hicieran el primero del año. Durante el resto del año, habia fiestas en las que los quintos, aparte de rondar a las mozas, recorrían las calles cantando coplas y otras canciones, disfrazados de vistosas vestimentas. Ellos son los que organizan parte de los programas de las fiestas y otros eventos del pueblo. Otra costumbre ancestral es que en las procesiones de la Virgen (Patrona) el 8 de Septiembre, de S. Roque el 16 de Agosto y de S. Juan el 24 de Junio, los quintos y la gente en general dancen delante de las imágenes procesionadas, al son de dulzainas y tamboriles. La víspera de S. Juan (24 de Junio), los jóvenes y los no tan jóvenes se organizan la fiesta de la Pítima, que suele terminar a eso del amanecer.
(*) Algunas de las coplas y chascarrillos que se cantaban en las rondas:

En Gumiel de Mercado las hay hermosas,
las cubas de 200, tambien las mozas;
también las mozas ¡madre ¡también las mozas.
En Gumiel de Mercado las hay hermosas.

********** *********

Las dos hermanitas duermen
en una cama de alambre,
mucho quiero a la pequeña,
pero más quiero a la grande.

********** *********

Esta si que es calle calle
calle de los canturriales,
donde j. den los conejos
a la puerta los corrales.

********** *********

De Quintana sale el sol
de La Aguilera, los rayos,
de la casa el señor cura,
el Cordero Soberano.

********** *********

Dicen que quieres un novio
y lo quieres con carrera,
en mi casa tengo un galgo,
vente por él cuando quieras.

**********

Aquí termina San Pedro
y empieza Santa María,
con la cantina del Cierva
y una gran zapatería.

**********

En esta calle señores
las hay de todos colores:
las hay guapas, las hay feas
y tontas de los c. j. nes.

********** *********

Aquí habita una muchacha
una moza muy bravuda
y que nos trae a los mozos
por la calle la amargura.

********** *********

Aquí termina Gumiel
en una gran avenida
la parra el señor Amalio
y fuente Santa María.

Historia:

Historia
El pueblo actual de "Gumiel" tiene su origen en la Edad Media - (finales de la Alta Edad Media o principios de la Baja)-. En su nombre podemos diferenciar claramente 2 partes: "Gumiel" y "del Mercado". Esta 2ª que, además de diferenciarla de otros poblados de nombre parecido, le da la categoría -y por lo tanto también le sirve de propaganda- de tener un mercado semanal -local y comarcal-..., autorizado por el rey, cuando otros todavía no lo tenían. Sobre la 1ª parte, "Gumiel", debido a la extensión del nombre, los profesores Guillermo Tejada Álamo y Carlos León Liquete pensaron que podría ser una palabra árabe, " (al) Kumel", "el cominal" o "lugar de cominos silvestres"... Pero, profundizando un poco más en su investigación, el profesor G. Tejada llegó a la conclusión de que "Gomel/Gumel/o "Gumiel", no es sino un diminutivo de de la palabra prerromana "guma/cuma/kyma"... = "elevación, loma, colina o cerro... en forma de onda" -en este caso "pequeño", "Cumel/Gumel (o/a/e)", que pierde la vocal final y se transforma en "Gumiel". ¿Pero, que tiene ese cerro de particular para dar nombre al poblado que se construya y amuralle a su lado, abajo?. Un castillo; es decir, que el término Gumiel en éste y en algún caso más se refiere a "un cerro" fortificado, en el mismo sentido que en otros sitios los denominaron "peñas" de... Lo cual nos indica que en el momento que hay un "Gumel", "cerro con castillo", había un señor nobiliario; lo que nos hace pensar en un origen señorial en el contexto de la repoblación.

Denominada "Gomel" en el siglo XII, será durante el reinado de Alfonso VIII cuando pase a tener el añadido de "mercado", pues dicho rey le concedió uno semanal. En tiempos pasados formó unidad señorial con Gumiel de Izán. La cabeza de señorío estuvo en Gumiel de Mercado. Alfonso X se la dio en dote a su hija Violante, casada con Don Diego Lope de Haro, señor de Vizcaya. Otros señores tuvo la localidad, entre quienes podríamos mencionar los Guzmanes, los López de Haro y más tarde los Avellaneda. También señoras. La que goza de más célebre y triste recuerdo es Doña Beatriz de Avellaneda, que en 1436 fue mandada "afogar"- por su marido Don Diego de Sandoval, conde de Castro, acusada de "haber usado mal de su persona" en ausencia de éste.

Turismo:

Restos de muralla; iglesia; plaza; bodegas; ermita...

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GUMIEL DE MERCADO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a GUMIEL DE MERCADO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos