lagunas de antuzanos, GAYANGOS

LAGUNAS DE ANTUZANOS
En la comarca de Las Merindades, en concreto en la Merindad de Montija, las lagunas de Antuzanos son un valioso conjunto de pequeños lagos de origen tectónico situados a medio camino de las localidades de Gayangos y Bárcena de Pienza. Conocidas también con el nombre de estos dos pueblos, constituyen la mejor zona húmeda de toda la provincia y son el único lugar de paso y cría para algunas valiosas aves.
En una de las lenguas del diapiro de Salinas de Rosío, justo en el contacto con las primeras estribaciones calizas del cresterío de Bedón, el hundimiento puntual del terreno —debido a procesos de disolución de los materiales más blandos del propio diapiro— ha favorecido el afloramiento de las aguas subterráneas, dando lugar a un insólito rosario de lagunas de origen diapírico.
Esta procedencia geológica hace posible que las aguas de las lagunas de Antuzanos sean profundas y sufran muy pocas oscilaciones, con lo que se favorece el crecimiento de una vegetación que tiende a distribuirse en orlas concéntricas. En las zonas siempre inundadas aparece el Polygonum amphibium, cuyas espigas de flores rosas sobresalen del agua. Después existe un cinturón casi continuo, hasta el borde del agua, de junco de laguna entre el que se intercalan zonas dominadas por carrizos y aneas o espadañas.
La combinación de todas estas características ha convertido a las lagunas de Antuzanos en un lugar privilegiado para el descanso migratorio, la nidificación y la cría de diferentes aves acuáticas. Gracias a las observaciones y citas de los cada día más numerosos aficionados a la ornitología (www. avesdeburgos. com) conocemos la presencia en la zona de una gran cantidad de especies.
Merecen lmención as citas sobre observaciones en las lagunas de Antuzanos sobre el carricerín bigotudo y el carricerín cejudo. Sobre todo, las de este último, ya que el carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), un pequeño paseriforme, es el ave más amenazada de Europa y cuenta con distintos proyectos LIFE de salvaguardia. (foto @seobirdlife)
Por todo esto las lagunas de Antuzanos que cuentan con la protección de zona IBA, merecen el respeto más absoluto por parte de las distintas administraciones y autoridades, los vecinos de la zona y, desde luego, los esporádicos visitantes.