Lagunas de Antuzanos, GAYANGOS

En el municipio burgalés de la Merindad de Montija se encuentra el complejo de las Lagunas de Antuzanos, compuesto por varias lagunas, siendo las dos mayores las lagunas de Gayangos y de Bárcena de Pienza.

Las lagunas de Antuzanos forman un valioso conjunto de pequeños lagos de origen tectónico o diapírico situados a medio camino de las localidades de Gayangos y Bárcena de Pienza. Su origen hay que buscarlo en el hundimiento puntual del terreno en una de las lenguas del diapiro de Salinas de Rosío.

Esta procedencia geológica hace posible que las aguas de las lagunas de Antuzanos sean profundas y sufran muy pocas oscilaciones, con lo que se favorece el crecimiento de una vegetación que tiende a distribuirse en orlas concéntricas. Todo ello ha convertido a las lagunas de Antuzanos en la mejor zona húmeda de la provincia burgalesa y en un lugar privilegiado para la nidificación y cría de diferentes aves acuáticas.

Su entorno está formado por prados y bosques de robles y rebollo, poblado por corzos, y una amplia fauna avícola: rapaces como los milanos negro y real, águilas calzada y culebrera, gavilanes halcones abejeros, cernícalos, aguiluchos laguneros; garzas reales; y ánades como el zampullín cuellinegro, el pato cuchara y el porrón común.
Las leyendas
Las lagunas de Antuzanos o Gayangos, tienen cierto aura mágico desde los tiempos romanos. La tradición oral local asegura que el mismísimo emperador Galba, desde la ciudad romana de Clunia, donde se encontraba, ordenó la búsqueda de un lago mágico. Resulta que se habían descubierto en la zona de Cantabria doce fasces con poderes mágicos en una laguna cuyas aguas habían sido vigorizadas por un rayo y transmitían poderes para la guerra. Los fasces eran las hachas que llevaban los lictores o ministros de justicia romanos como insignia de su cargo. Esas aguas mágicas serían las de las lagunas de Antuzanos.

También se cuenta que en el emplazamiento actual de las lagunas existió anteriormente un pueblo. Pero ante las ofensas que sus habitantes hicieron contra la Virgen, ésta provocó que un volcán arrasase la localidad. Posteriormente una inundación arrasó los cráteres y que como restos quedaron estas lagunas que serían los cráteres inundados de esos volcanes vengativos