Luz ahora 0,09539 €/kWh
  

Por abajo de "La Serna" junto al Arenal, FUENTE URBEL

Más referencias históricas de documentos en latín en las que aparece Fuenteúrbel.
En febrero del año 1219 el rey Fernando de Castilla recibe en su regia protección al monasterio de Valcárcer y le confirma en la posesión de sus bienes, con los que le había dotado Doña Elo, su abadesa.
En junio del 1243 Doña Sancha Fernández, esposa del Infante Don Fernando de Portugal vende por 300 maravedíes al Obispo de Burgos Don Juan, la heredad que ella y su hermana poseían en varios pueblos del Tozo (entre otros Fuenteúrbel y sus términos, el Embid y sus términos, en Santa Cruz y en sus términos y en todo el río Urbel) el Río Rudrón y Valderredible
En 1268 otro documento dice que el noble Gómez Pérez vende en Fuentúrbel montes, fuentes, prados, árboles y solares poblados y por poblar, por 550 maravedíes a Fray Gonzalo de Peñaflor. El 4 de julio 1306 se le participa al rey Fernando IV dicha venta y firman como testigos de dicha venta los labradores de Fuenteúrbel de nombre: Martín Vannez y Domingo Pérez.
En 1309 el noble de quien dependía el lugar era Juan Fernández Delgadillo y un documento reza que él y su mujer Mayor Ferrandez donan al Monasterio de Santa Cruz de Valcárcer representado por su abadesa Teresa Iñíguez una granja con todas sus pertenencias, ubicada en Quitanahuma, cerca de Fuenteúrbel, para su enterramiento en el convento, dotar una capellanía y de esa forma asegurarse los aniversarios a su muerte como era costumbre en el medievo. No entendemos donde podría haber estado esa granja de la que se hace referencia.
* Álvaro Ruiz Pérez
(30 de Noviembre de 2025)