¿Fueron peregrinos-canteros llegados desde lejanas tierras?, FUENTE URBEL

Son bastantes los capiteles y otros elementos enigmáticos que se encuentran en la Iglesia de Santa María de Fuente Úrbel, en la comarca burgalesa del Tozo. Uno de ellos me llamó la atención y no conseguía desentrañar su significado. Se trata de un capitel en el que aparecen dos herreros forjando una pieza, que a la vez sirve de alimento a un ave, cuyos excrementos son recogidos en un recipiente.
Hace ya algún tiempo el historiador del C. E. R. Pedro Luis Huerta, publicó un estudio que pasó desapercibido, pero ha vuelto a salir a la luz. Efectivamente, se trata de una leyenda nórdica, vinculada a la saga de Thidreck, en el que un héroe llamado Wieland forja una espada, pero al no estar contento con el resultado, pulveriza el metal mezclándolo con harina y se lo da de comer a unas aves, para recoger sus excrementos y volver a forjar una nueva espada más ligera, resistente y con mejor filo.
Este proceso de forja, parece tener una base científica ya que los carbonos y nitratos de los excrementos, endurecen el acero y es posible que esta práctica fuera conocida por los herreros de aquella época. Lo que más llama la atención es como queda plasmada esa leyenda nórdica desde las lejanas tierras de Escandinavia en un capitel de Fuente Úrbel.
Otro ejemplo de leyenda nórdica lo tenemos en la portada de Sangüesa donde aparecen representados varios personajes de la Leyenda de Sigurd (Sigfrido en alemán). Fueron peregrinos-canteros llegados desde lejanas tierras que plasmaron su mitología? Indudablemente el Camino de Santiago fue una vía por la que entró mucho aire fresco de Europa de muy diversas formas, tanto ideológicas como materiales.
• Facebook: Mikel Unanue Lobeto
(7 de Octubre de 2022)