Casa con arquitectura curiosa, FRESNEDO

Fresnedo es una localidad y una Entidad Local Menor del municipio burgalés de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, situada en el norte de la provincia de Burgos, en la vertiente mediterránea, valle del río Trema, situado en su margen derecha, en la comarca de Las Merindades.
El primer asentamiento humano en los alrededores de Fresnedo, se sitúa en lo alto de un peñón calizo de gran altura, donde se encuentra emplazada la necrópolis de altomedieval de "Peña Horrero" cuya datación se sitúa entre los siglos VIII y IX. Éste enigmático lugar se encuentra rodeado de pastizales, arroyos y un bosque mixto de encinas y robles.
Su nombre aparece escrito por primera vez, de forma dudosa en 1165 y de forma clara el 4 abril de 1241 en la documentación del monasterio de San Salvador de Oña.
Era lugar en el Partido de Campo que era uno de los tres en que se dividía la Merindad de Castilla la Vieja, adscrita al Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja con jurisdicción de de realengo y regidor pedáneo.
En la parte sur del Alto de Bocos, bajo la iglesia parroquial, se apiña un núcleo urbano de estrechas y empinadas calles en las que es posible encontrar casas tradicionales muy restauradas, algunas de las cuales lucen bellos escudos en sus fachadas.
Su iglesia renacentista está dedicada a San Pantaleón. Se trata de un templo de una nave y dos capillas laterales, ábside es rectangular, torre es en espadaña barroca y el retablo mayor es clasicista.