Fuente publica, FONTIOSO

En ese amplio descampado que atraviesa la carretera de Burgos a Madrid, que se inicia al acabar de subir la cuesta del Risco, pasado Quintanilla de la Mata, en un corto ramal de carretera que parte de ella hacía su izquierda, a considerable distancia de otros núcleos de población y en terreno desigual, está situado FONTIOSO, a 11 km de Lerma y 50 de Burgos.
Están situados en un amplio círculo a su alrededor y la mayoría a gran distancia, la Granja Guímara, Pineda Trasmonte, Solarana, Castrillo Solarana, Villoviado, Rabé de los Escuderos, Quintanilla de la Mata, Avellanosa de Muñó, Iglesiarrubia y Villafruela.
Su nombre aparece escrito por primera vez en la historia el 24 octubre de 1032, como “Fonte de osso”, en el documento
fundacional del Infantado de Covarrubias y las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada lo presentan como
lugar de realengo, es decir, se sentía protegido directamente por el rey, al que pagaban tributos.
Tenía 83 habitantes en el año 1848, como afirma en su Diccionario geográfico Pascual Madoz. Después de un considerable crecimiento a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, como la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, presentaba en 1900 un censo de 288 personas. Había crecido aún mucho más en la difícil primera mitad del siglo XX, y contaba en 1950 con 370
habitantes. Pero la dura realidad de la emigración de la segunda mitad del siglo lo ha dejado reducido a 57 personas en el año 2000.