3 meses GRATIS



Volvemos con el gato.
Pues sí que has escrito un relato bonito, bonito, bonito.
No tiene desperdicio, hay muchas palabras fantásticas, pero entre todo el relato que es una maravilla yo me quedó con: "Atizar la gloria, glorieta". Hay muchas más, pero en aquellos tiempos donde el único calor rico, rico era el de la glorieta. En casa siempre había peleas para encenderla. Pero mi madre con su buen humor, al final conseguia que alguno de nosotros agachara el lomo para meterle, paja, ilagas (que ardia, ... (ver texto completo)
El maestro que está en esta foto se llamó Félix Pérez Crespo, mi abuelo, montañés. Tenemos entendido que también fue alcalde de ROS. El 17 de julio estaba en la estación de Burgos capital camino al pueblo y fue detenido. Posteriormente liberado gracias a la intervención del cura, de un capitán, y especialmente del General Cabanellas, a quien estuvo a su servicio como sargento en Marruecos alfabetizando soldados. Fue exiliado a Ceuta con sus dos hijos (María Luisa y Germán) y su mujer Natividad Alles ... (ver texto completo)
Estimados y queridos casi convecinos de Ros y simpatizantes de Ros, entre los que considero:
Me llamo Mariano, y soy de Lodoso a unos 8 Kms. de Ros. Y tuve un cuñado fallecido en 2002 que era de Las Celadas, pueblo muy unido en todos los sentidos a Ros.
La foto de los niños en la escuela apunta a que sea de la misma época que la que tengo en la Web de Lodoso en esta dirección: http://www. lodoso. net/fotos-antiguas. htm. Y es que soy el administrador de la Web de Lodoso y voy o intento ir coleccionando ... (ver texto completo)
Cuando en el rigor del invierno burgalés caían las primeras nieves, o las segundas, o las terceras, porque a mí me da la impresión de que entonces nevaba más que ahora, las horas en la aldea seguían sin ser tristes ni aburridas. El solo hecho de tener que abrir una gran zanja en la nieve, zanja que en algunos lugares se convertía en túnel, era un motivo más de alegría y un entretenimiento del que no se podía disfrutar en el resto del año.
Quizá la opinión de los mayores, que eran los encargados ... (ver texto completo)
¡Hola amigos!, soy Eusebio, y por medio de esta charla grabada electrónicamente, quiero presentaros esta modesta maqueta que he hecho de la magnifica torre de mi pueblo que es Ros, así como algunos comentarios en forma de historia de la que es la autentica torre.

La idea de construir esta maqueta, ha sido porque desde siempre he admirado la calidad y belleza de esta obra, que además es el punto de referencia e icono del pueblo como cosa más importante de él. Al ser esto así, y como persona que ... (ver texto completo)
Llevo un buen rato dando vueltas por los foros. ¡No sé, que se me abra perdido ¡. jajaja
Quizás me pase como al gato, que ando buscando...
Y no encuentro...
Y a la mente me ha venido, este pueblecito, que anda a la par del mio. Y después de leer un ratillo, toca dejar de dar vueltas...
Otro día más y mejor.
Un saludo, para el lo quiera recibir, con buena fe.
Lo que a ti te pasa, Las Matas, es que, lo mismo que ese gato, eres una filósofa de tomo y lomo. Andas buscando... buscando... con ganas de saber..., y el día que encuentres lo que ni siquiera sospechas, ese día será un acontecimiento para ti, porque la búsqueda habrá valido la pena. Te saluda Chindasvinto.
Las largas horas del invierno
Las largas horas del invierno estaban muy lejos de ser aquellas horas en las que hay que matar el tiempo de la forma que sea. No, no eran aburridas ni nada que se le parezca; yo diría más bien que eran horas de diversión, de entretenimiento y horas de aguzar el ingenio.
En aquellos atardeceres fríos, invernales, de la provincia de Burgos, mi amigo Silvino y yo habíamos observado que los gorriones aprovechaban los agujeros de las paredes de cualquier casa para protegerse ... (ver texto completo)
Llevo un buen rato dando vueltas por los foros. ¡No sé, que se me abra perdido ¡. jajaja
Quizás me pase como al gato, que ando buscando...
Y no encuentro...
Y a la mente me ha venido, este pueblecito, que anda a la par del mio. Y después de leer un ratillo, toca dejar de dar vueltas...
Otro día más y mejor.
Un saludo, para el lo quiera recibir, con buena fe.
Hola, Victoria, Sí, conocí a mi abuela y ella me enseñó muchas, muchas cosas; la conocí desde que nací hasta que un buen día me planté en 44 años. Entonces ella me dejó, o yo la perdí para siempre, o ambas cosas a la vez: ¡pobre abuela, cuánto la recuerdo después de tantos años! ¿No te acuerdas de que en una de mis intervenciones (De Bustillo a Villadiego (c), cuando mi abuela iba perdiendo poco a poco sus piezas bucales, y sólo le quedaban dos colmillos, una de mis hijas, de cuatro años, le preguntó a su madre.... sí, mi mujer, esa por quien apuro cada día el amargo cáliz que el destino se ha empeñado en que tengo que beber.... bueno, está en este foro.
Gracias por tus buenos deseos. Y en cuanto a pasar un bonito domingo.... tanto como bonito, bonito... con este día.... Sí, intentó salir el sol por un momento, pero salió tan espantado que que volvió a esconderse como un cobarde. Hombre, ya sé que se puede buscar la belleza interior de las cosas, y sobre todo de las personas, esa belleza que no se puede ver con los ojos (ésa es mi teoría), pero nunca viene mal un trampolín desde donde lanzarte en su búsqueda.
Aún me quedan bastantes recuerdos infantiles que iré desgranando cuando no me flaquee el humor; vamos, que en el fondo sigo siendo aquel niño de hace tantos, tantísimos años en Bustillo. ¡Y no me avergüenzo, porque pienso que peor lo tienen quienes han perdido definitivamente todo lo que les quedaba de niños!
Ah, he visto que sigues distribuyendo largos abrazos a diestra y siniestra. ¡Es estupendo! Pero no te pases, porque se te va a desgastar la "o". De corazón, Chindasvinto. ... (ver texto completo)
Cuando llegaba la época de arar siempre me extrañó ver tantos artilugios para llevar a cabo esa faena laboriosa de preparar la tierra con el fin de que pudiera recibir de la mejor forma posible la simiente que habría que arrojar en ella cuando llegara la hora de la siembra.
Y la época de arar llegaba cuando, ya bien pasado el verano, comenzaban a verdeguear de nuevo los prados y aparecían en las eras esos corrillos de quitameriendas que indicaban a las claras que las tardes ya eran cortas y que ... (ver texto completo)
Buenas noches Chindasvinto: Precioso po que escribiste, y esas palabras que yo ya tenia en un riconcito, y tu me las recordaste, gracias, eres estupendo. Que suerte tu conociste a tu abuela, yo no tube esa suerte,
Disfrute leyendote.
Feliz noche y un bonito domingo te deseo
Un abrazooooooooooooooooooooooooo
Cuando llegaba la época de arar siempre me extrañó ver tantos artilugios para llevar a cabo esa faena laboriosa de preparar la tierra con el fin de que pudiera recibir de la mejor forma posible la simiente que habría que arrojar en ella cuando llegara la hora de la siembra.
Y la época de arar llegaba cuando, ya bien pasado el verano, comenzaban a verdeguear de nuevo los prados y aparecían en las eras esos corrillos de quitameriendas que indicaban a las claras que las tardes ya eran cortas y que ... (ver texto completo)
Hola a todos, aquí estoy otra vez despues de haber pasado el verano yendo de un sitio para otro, entre ellos el pueblo, hemos tenido meriendas, fiestas y recogiendo alguna que otra cosa de la huerta y de los frutales.
Os comentaré que se ha creado una asociación y ahora tiene su propia página web su correo electrónico, para que la gente pueda mandar fotos, sugerencias y comentarios.
Ahi va la dirección lostremellos. net78. net, te animo a tí Francisco sobre todo para que veas fotos de los mozos ... (ver texto completo)
Mi abuelo Gregorio Peña nacio en Acedillo, luego vivio en Coculina y cuando se casó con mi abuela Victorina Lopez que era de Villaute se fueron alli a vivir, no se si alguien se acordará de él pero si así fuera me gustaria que me dieran algo de información sobre mi familia, estoy haciendo el arbol genialogico de la familia, tengo bastantes datos pero me gustaria recopilar mas, gracias a todos y un saludo al pueblo de Acedillo.
Que nadie se sorprenda a la lectura de este título, sobre todo si llega a oídos de un hijo de la gran China; en Bustillo, sobre todo en los tiempos a los que me remito, nunca entró un chino, y si lo hubiera hecho sería como para haberle visto como a un marciano o a un extraterrestre cualquiera, pero nunca para practicar con él ningún rito xenófobo. Lo que pasa es que en mi aldea, a ese animal de la vista baja, nunca se le llamó gorrino, cochino ni cerdo, no; era sencillamente "el chino".
*
Dada ... (ver texto completo)
Las Matas, Un cordial saludo. No le reconozcas a nadie la "dignidad" de amilanarte; no, nadie es digno de amilanarte, y si lo hace será por indignidad.
Si ese gato fuera capaz de pensar, yo te diría que es un gato filósofo ya que, según decía Aristóteles, la filosofía nace del ansia de saber, y ese gato está empeñado en saber lo que hay dentro del escriño.
Si quieres leer relatos que se adentren en el corazón, para leerlos con calma, yo te sugeriría un librito muy antiguo, pero encantador, aunque ... (ver texto completo)
Muy bien Chindasvinto. Tus artículo me ha emocionada al recordar mi aldea donde nací y que tuve que emigrar a los diez años por otros mundo y otras tierras. Nací cerca de Burgos en CASTRECIAS. n saludo desde Asturias concretammente desde Avilés.
Intentaremos volver al camino.
Siempre hay un camino que recorrer.
Que tus pasos te lleven por el buen camino.
Hoy con el día revuelto, mejor una buena chaqueta, la chamarra de momento como que no. Pero todo se andará, el paraguas... hay anda.
En fin hasta que nos encontremos por eso caminos, una que se va.
Un saludo