ESPINOSA DEL CAMINO (Burgos)


Iglesia románica de la Asunción
En eso tienes razón.
Con lo de pequeño me refería al tamaño del recinto, no a la categoría de las personas allí enterradas.
Muy buena puntualización. Se agradece.
No hay pequeños cementerios y localidades cuando en ellos nacen y descansan grandes hombres. Sencilla foto, pero con una gran historia.
Antonio Bandín.
No hay porque darlas, cuando viajo, me gusta hacerlo en coche porque te da más libertad, si no hay prisas de cumplir horarios por temas de trabajo y por temas de vacaciones, o de un fin de semana que se coge el coche y decides ir a un sitio, cuando voy por las carreteras si un lugar me llama la atención por su situación, por su iglesia, por algo en concreto si tengo tiempo prefiero perder un rato y pasear y fotografiar ese pueblo y entonces es cuando descubres a veces verdaderas maravillas que si se hubiera pasado con prisas no te hubieras detenido.

Con este pueblo paso eso, al volver de un viaje a Zaragoza que luego fui a Burgos, a Oña a ver las edades del hombre, a Santo Domingo de la Calzada, pues me llamó la atención este pueblecito y decidí hacer una breve parada para fotografiar su Iglesia.
Aquí avistamos el cementerio en uno de los lados de la iglesia, antiguamente muy antiguamente el cementerio estaba al lado de la iglesia y más antiguamente se enterraban en el suelo incluso de la propia iglesia, cubierto con grandes lanchas que algunas tenían inscripciones grabadas en las propias lanchas y los mas poderosos adosaban capillas a las iglesias en lugar de hacerlo en el suelo, el relato lo hago por la experiencia de haberlo conocido en mi propio pueblo, cosa que hoy no podemos ver por enlanchar el suelo nuevo y el cementerio se cambió de lugar de adosado a la iglesia pasó a las afueras del pueblo y hacerlo mas grande porque el adosado a la iglesia se quedó pequeño, Claro cuando visitamos pueblos pequeños como en este caso cincuenta y dos habitantes a cuatro por casa estamos hablando de 13 familias y de mucho parentesco entre ellos. Que agusto y cuanta tranquilidad en pueblos como este y no vivir en Madrid que hasta el aire que respiras está contaminado. Me encanta el trabajo que realiza Gema Medina en las explicaciones que dio de este valioso y verdadero pueblo, buen trabajo Gema y suerte.
Tienes razón el año lo leí mal, es 1786, era un siete curvo y pensé que era un cinco, y al final es un seis y yo pensé que era un cero, me hubiera bastado comprobar las fechas de reinado de Carlos III para ver la época en que vivió y no lo hice, fallo mío, pido mil disculpas.
En la grita pueden anidad hasta los pájaros, fallan los cimientos del muro, si es que los tiene. Claro estas cosas pasan en esos pueblos pequeñitos, si fuera Madrid esto no ocurriría se pediría un adelanto a Montoro o Rajoy para tapar lo que se rajó.
Reparación de la cubierta con madera de pino, onduline y teja árabe, esta reparación actual de solución poco duradera. Las bellas artes se ve que ahora tienen pocos cuartos y se habrá reparado con el dinero del párroco.
Esta iglesia de la Nuestra Señora de Anuncios es una de las joyas del siglo dieciséis, rectificada y ya con bastante deterioro.
Lo que puedo leer en la piedra es <<<reinado de Carlos III año de 1786; dos años más tarde llega su muerte.

Carlos III de España, llamado «el Político»b o «el Mejor Alcalde de Madrid» (Madrid, 20 de enero de 1716-ibídem, 14 de diciembre de 1788), fue duque de Parma y Plasencia —como Carlos I— entre 1731 y 1735, rey de Nápoles —como Carlos VII— y rey de Sicilia —como Carlos V— de 1734 a 1759 y de España desde 1759 hasta su muerte en 1788.

Carlos era el tercer hijo varón de Felipe V que llegó a la vida adulta y el primero que tuvo con su segunda mujer, Isabel de Farnesio, por lo que fueron sus medio hermanos Luis I y Fernando VI, quienes sucedieron a su padre en un primer momento. La muerte sin descendencia de estos llevaría a Carlos a ocupar el Trono español.

Carlos sirvió a la política familiar como una pieza en la lucha por recuperar la influencia española en Italia: heredó inicialmente de su madre los ducados de Parma y Plasencia en 1731; pero más tarde, al reconquistar Felipe V el Reino de Nápoles y Sicilia en el curso de la Guerra de Sucesión de Polonia (1733-1738), pasó a ser rey de aquellos territorios con el nombre de Carlos VII. Contrajo matrimonio en 1738 con María Amalia de Sajonia, hija de Federico Augusto II, duque de Sajonia y de Lituania y rey de Polonia.
Se observa también una grieta que viene de la parte superior al lateral de la placa y termina en la clave de la puerta.
Las vigas de terminación del alero de la Iglesia se ven que están muy deterioradas y partidas o rajadas, por lo que deberían restaurarse o cambiarse sino se van a deteriorar del todo con lo cual se puede romper parte de la cubierta y entrar el agua.
Se puede apreciar los distintos elementos de construcción del muro de la Iglesia y posteriormente del contrafuerte, en un principio mejor realizado para contrarrestar las fuerzas del muro en esa dirección, y poder descargar y repartir así las cargas en el suelo.
Lo realizaron escalonado para usar menos material según subían en altura.
Si no reparan pronto esa grieta se va acabar introduciendo agua cuando llueva, produciendo más lavado de arena y material de construcción y por consiguiente mayor abertura de la grieta que llega desde el suelo hasta la ventana, y si se deja pasar mucho tiempo la solución puede ser muy costosa porque ha podido incurrir en algún deterioro muy grave de caída de algún trozo de muro o peor aún rotura debajo de la ventana siendo el hueco mayor y de más difícil solución.
En la placa se puede leer: "Reinando Carlos III 1580", no se si está placa se refiere al año de fecha de finalización de construcción, o de alguna reparación importante, no lo se con certeza.
En esta vista lateral se puede apreciar los distintos materiales para hacer reparaciones, arreglos, añadidos, en las distintas épocas en las que lo realizaron