ESPINOSA DE LOS MONTEROS (Burgos)

ESPINOSA DE LOS MONTEROS: Por su interes histórico, me gustaría ponerlo en la...

Por su interes histórico, me gustaría ponerlo en la primera página, pero los administradores me ponen esto: Error en entrada de datos
No se admite en HISTORIA un contenido tan largo. Por favor, sintetice el texto.

Creo que voy a tener que pasar lo de abajo aquí, para que quepa, con todos los respetos a quien lo puso en su momento.

La Villa de Espinosa de los Monteros y sus barrios. -Esta Villa siempre fue realenga, mencionándose por primera vez en el Privilegio de los Votos de San Millán, en el que aparece pagando al monasterio sendos arienzos añales o rollos de cera. El privilegio es de fecha de la era 972 (934 de J. C.); después no se vuelve a citar su nombre hasta la escritura de fundación del monasterio de Oña por el Conde Don Sancho (1011), en el que se cita “in Spinosa nostram por tionam…” y más adelante, en la escritura se vuelve a mencionar “… in Spinosa nostram portionem et ecclesian Sancte Nicolay, cum integritate.” E este documento se cita también Villam para (Para) y a Bárcena. En otros documentos del citado monasterio de 1143 y 1146 se cita a Espinosa y al monasterio de Santa Juliana de Barcenas y Berrueza (Riborreza) en donación del Rey Alfonso VII, era 1171 (1133). También se le vuelve a ver mencionado en “El libro de la Montería” de Don Alfonso XI, en el que se enumeran los montes de caza de sus términos.
Es extraño que “El Libro Becerro de las Behetrías” no comprendiese entre los pueblos de la Merindad de Castilla-vieja, ni a la Villa ni a sus barrios, los cuales son Quintanilla, Berrueza y Barcenas; solo tiene la explicación de que siendo realengo no pagaran derechos ni servicios algunos a los Reyes, sus señores naturales, y por consiguiente no había por qué consignarlos. El privilegio de Alfonso VIII de 20 de Agosto de 1208, en el que se señalan los solares de donde debían proceder los que aspiraban a los oficios de Monteros, no menciona a Espinosa sino a sus barrios de Quintanilla y Berrueza, lo cual lleva a la consecuencia de que Espinosa era el Valle o sitio en que estaban asentados sus barrios, y todos ellos constituyeron después la Villa.
La Justicia en ella se administraba por dos alcaldes ordinarios, nobles (no habiendo como en otras partes mitad de oficios) y su concejo lo constituían los regidores, procurados general y jurados, y para la elección, se reunían los vecinos el día de San Pedro de los Arcos cada año, en la era de Mari Quintana, en el barrio de Quintanilla, lugar destinado para el acto. Había también en la Villa Alcalde de Hermandad.
*APUNTES SOBRE LA HISTORIA DE LAS MERINDADES ANTIGUAS DE CASTILLA… Escrito por Julián García Sainz de Baranda