Ayuntamiento o Casa consistorial, ESPINOSA DE CERVERA

Espinosa de Cervera es una villa pequeña y recogida y un municipio situado en la provincia de Burgos, en la falda sur de la Peña Cervera, formando parte de la Mancomunidad de La Yecla, en el Espacio Natural de los Sabinares del Arlanza, en la comarca de Arlanza.
El origen de esta pequeña población lo rastreamos en el largo proceso abierto cuando los condes castellanos logran traspasar la sierra para asentar sus dominios hasta Clunia, San Esteban de Gormaz, Aza y Roa en la segunda década del siglo X.
Su nombre aparece escrito por primera vez en la documentación del monasterio de Santo Domingo de Silos en mayo de 1222.
El pueblo apiñado, conserva algunos ejemplos interesantes de arquitectura tradicional, como las típicas chimeneas serranas de forma cónica, así como algunas construcciones singulares. Sin embargo, su mayor interés está en la iglesia de San Millán de la Cogolla, su principal monumento, de origen románica, sobresale su torre y su bonito ábside, en el que pueden verse algunos canecillos interesantes con animales y bestias, un escriba o un soldado medieval, entre otros. Es una iglesia en la que se aprecian tres épocas constructivas, la románica del siglo XIII, con bóvedas del siglo XV y portada del XVII.
Cabe mencionar sus tres ermitas, la de San Roque, la de San Ginés y la de Talamanquilla situada en un lugar donde existía un antiguo poblado, automedieval, que aparece nombrado como Talamanquiella en el documento fundacional del infantado de Covarrubias del año 978.
También destaca la fuente románica de finales del siglo XII, con peculiar estructura de capilleta.
Al sur del municipio comienza la Ribera del Duero, mientras que al norte se extiende la Sierra de la Demanda. En su término nace el río Esgueva y varios arroyos que discurren por el término municipal alimentan el curso alto de este río.
Para los amantes de la naturaleza la localidad permite al viajero realizar varias rutas senderistas, también por esta villa pasa el Camino del Cid.