Ayuntamiento o Casa consistorial, BRIONGOS

BRIONGOS DE CERVERA
Briongos de Cervera, es un pequeño pueblo y una Entidad Local Menor perteneciente al municipio de Ciruelos de Cervera, situado en la parte sureste de la provincia de Burgos, al sur de la Peña de Cervera, en el Espacio Natural La Yecla y los Sabinares del Arlanza, en la comarca de Arlanza.
Parece probable, que la nueza, una planta bastante común en nuestros campos y que en latín se dice “Brionia”, ha dado el nombre a la villa de Briongos.
Es poblamiento antiguo, establecido en los años centrales del siglo X, cuando el conde Fernán González, señor de Lara repobló el histórico Valle de Tabladillo y favoreció a los monasterios de Silos y de Ura.
Briongos ha sido escenario de muchos momentos históricos, y tal vez el más truculento aconteció con las batallas del terrible caudillo musulmán Almanzor, allá por el año 1000. Estos lares también vivieron poco después el paso del Cid campeador, en su camino del destierro hacia Valencia.
Su nombre aparece escrito por primera vez en el año 1125, como “Briuengos”, cuando la reina doña Urraca reconoce en un documento la grandeza de Santo Domingo y dona al abad Juan todo el alfoz de Tabladillo.
Briongos fue incluido en el alfoz de Tabladillo, un partido de tierra áspera, boscosa, poblado entonces de lobos y de osos. Así, Briongos, al que entonces se llamaba Briuengos, entra en el dominio silense, en el que permanecerá hasta el siglo XIX.
Cuenta también este pueblo con un importante patrimonio natural con los parajes que rodean los dos núcleos de población, como el Espacio Natural de los Sabinares del Arlanza, o rutas como la del Alto de la Cabeza.
Briongos es un tranquilo pueblo con una rica y atrayente historia, con parajes y paisajes únicos que esconden una gran diversidad y riqueza ambiental.