ESCOBADOS DE ARRIBA (Burgos)

ESCOBADOS DE ARRIBA: Ni María Pilar ni yo, creemos que sea muy conveniente...

Buenos días gente de Escobados y demás visitantes de este foro.

Hace unos días que pude adquirir el libro "TUDANCA DE EBRO apuntes históricos", escrito por Alberto Diez de Tubillexa y Mª Pilar Merlos Rodriguez de Tudanca.
Es el primer libro de una serie de ellos que quieren editar sobre lo pueblos de Los Altos, lo estoy leyendo y me parece un libro muy interesante y muy bien documentado que recomiendo a todo el que este interesado en conocer la historia de nuestros pueblos, no solo habla de Tubilleja sino de todos los pueblos de la zona.
Sabíais por ejemplo que Escobados de Arriba y Abajo se llamaron "Escovadas de Yuso" y "Escovadas de Suso" o que Villalta se llamo "Cuerno de Buetrone".

Os lo recomiendo si estáis interesados en este tema.

es realmente interesante

Hola Nora acabo de terminar de leerlo y esta bien, podría servir como libro de texto para los chavales para que conozcan la historia de Los Altos y de nuestro pueblo, aunque según mi parecer en este libro cometen algunos errores de interpretación, los historiadores se suelen contradecir al interpretar la historia, poseo varios libros sobre el tema y cada uno cuenta una cosa distinta, pero merece la pena leerlo te lo recomiendo.

Vaya por delante que te agradezco que apuntes que esta obra "podría servir de libro de texto para los chavales..." y que finalices tu correo recomendando su lectura, pero como autor de la obra y con el único objetivo de saber, para corregirlos, en su caso, dónde se encuentran esos errores de interpretación a los que aludes, te agradecería me los señalaras. Con mi cordial saludo.
Alberto.

Hola Alberto un cordial saludo, y encantado de contactar contigo.

Mantengo contacto con Mª Pilar tu compañera y coautora, que fue la que me proporciono el libro, ya la pediré tu correo para darte mi humilde opinión sobre el libro, que como ya comente esta muy bien y podría servir como libro de texto, pero algunas personas que lo hemos leído no estamos muy de acuerdo con algunas de tus definiciones como "El Reino vasco de Navarra" y algún que otro error que pueden ser se edición.
Bueno un saludo y ya estaremos en contacto.

Ni María Pilar ni yo, creemos que sea muy conveniente que nos enfrasquemos contigo en debates interminables sobre temas de este tipo, cuando queda tanto por investigar, descubrir y, a ser posible, publicar. Y el tiempo es oro. Respetamos todas las opiniones, como no puede ser de otra manera, y respetamos también el que “no” estéis “muy de cuerdo”, tú y algunos de tus amigos, con que se defina en nuestra obra al reino pamplonés como “El Reino vasco de Navarra”, pero sinceramente creemos que el adjetivar al reino de Navarra como “vasco”, encaja perfectamente con lo que era entonces dicho reino. Y es que de la misma manera piensan otros autores que se han ocupado de estos temas. Así, Martín de Ugalde, en su “Síntesis de la Historia del Pais Vasco”, pág. 75, nos dice que: “cuando se trazó la frontera entre Navarra [que era Reino] y el Condado Castilla, en el año 1016, la totalidad del Pais Vasco, que era euskaldun, fue incluida en Navarra”. Y en la pág. 78: “Lo que viene también a confirmar Menéndez Pidal, para quien, con el reparto del Reino entre sus hijos, Sancho el Mayor quiso unificar un gran reino navarro, predominantemente vascón por su lengua”.
A tener en cuenta también que en La Rioja el vascuence se perdió "en los albores de la Edad Moderna o más tarde", y que "los burevanos, hoy Castilla.. antaño fueron una provincia del Reino de Pamplona. Su origen vasco es indudable, pero perdieron el euskara a una con los riojanos". (Ver: Enciclopedia General Ilustrada del Pais Vasco.- Vol. XII.- Año 1981; pág. 195).
(La Edad Moderna, como sabemos, comienza en 1453, según unos y en 1492, según otros).
Con nuestro cordial saludo.

María Pilar y Alberto.