ESCALADA: La portada, abocinada, consta de un arco de medio punto...

La portada, abocinada, consta de un arco de medio punto y seis arquivoltas que descansan sobre jambas escalonadas que albergan seis pares de columnas acodilladas, con fuste, basas de perfil ático con toro inferior aplanado y con garras; los capiteles de estas columnas aparecen coronados por una imposta con perfil de listel y nacela. La portada está coronada por un tejaroz con canecillos, algunos con cabezas de animales, otros cabezas humanas y motivos animales y vegetales.

La arquivolta interna de la portada presenta la representación de 22 figuras humanas, tallados toscamente y muy deteriorados, que quizás representen a los Ancianos del Apocalipsis. Algunos de ellos parecen tocar instrumentos musicales, un arpa uno de ellos, otros dos un laúd y otro una campanilla; otros aparecen encapuchados y otro se encuentra quizás sobre un tonel o instrumento de viento; la arquivolta presenta también dos de ellos sujetan una bandeja con objetos circulares y en el centro un personaje con ropas talares; la izquierda uno con barba y un libro abierto en las manos y un angel alado con una filacteria.

La arquivolta siguiente muestra un haz de tres boceles, la siguiente un baquetón entre dos filas de hojas, la siguiente un bocel sogueado con tacos, la siguiente una hilera de puntas de diamante y la siguiente una banda de motivos vegetales.

Los capiteles que soportan las columnas están también decorados, algunos con motivos vegetales de buena talla, que recuerdan a los del claustro de Aguilar de Campoo, y otros con escenas. En el interior del lado izquierdo se puede contemplar a dos felinos atacando otro animal, descrito como un cordero, al que muerden tanto el lomo como el cuello. Otro capitel muestra dos toscas arpías. Otro, el penúltimo del lado izquierdo de la portada, muestra el combate de dos guerreros, uno con cota de malla y escudo, que alza una especie de maza contra el otro. En el lado derecho las escenas se limitan a un capitel con un jinete que ataca con su espada a un dragón alado y otro con dos arpías afrontadas.