una amplia pista hacia el pueblo desde Peñacoba, DOÑA SANTOS

En esa zona alta de la provincia, estribaciones de los Picos de Urbión, hasta donde llegan aún los pinares, –zona de Huerta de Rey–, en una carretera interior, que parte de Arauzo de Miel, encontramos a DOÑA SANTOS, a 24 km de Salas de los Infantes y 72 de Burgos.
Le prestan límites y compañía a su alrededor Arauzo de Miel, Pinilla de los Barruecos, Mamolar, Peñacoba y Espinosa de Cervera.
Figura en el Catastro del Marqués de la Ensenada como lugar de realengo, es decir, gozaba de la protección del rey, al que pagaba tributos7 y su nombre aparece escrito por primera vez en la historia en la documentación del monasterio de Santo Domingo de Silos el 12 mayo de 1076 con el nombre de “Duennos sanctos” y “Donos sanctos”.
Contaba con 150 habitantes en el año 1848, como atestigua Pascual Madoz en su Diccionario geográfico. Desconocemos su población en los años 1900 y 1950 por aparecer englobado su censo con el de Arauzo de Miel. No obstante lo encontramos, afectado ya por emigración de la segunda mitad del siglo XX presentando en el año 2000 un censo de 62 personas.