CUEVAS DE AMAYA: CUEVAS DE AMAYA...

CUEVAS DE AMAYA
Al abrigo de una de las estribaciones de la peña Amaya, en su parte suroeste, junto al arroyo del Cuérnago, cerca ya de la frontera con la provincia de Palencia, en la carretera que une Sotresgudo con Alar del Rey (ya en Palencia) y en terreno desigual, encontramos a CUEVAS DE AMAYA, a 23 km de Villadiego y 61 de Burgos.
Le dan cobijo y cercanía, formando círculo a su alrededor, Cañizar, Salazar y Puentes de Amaya, Rebolledillo de la Orden, la frontera con Palencia y Sotovellanos.
Pertenecía al señorío del Duque de Frías, aunque no pagaba impuestos, según el Marqués de la Ensenada en su Catastro51 y su nombre aparece escrito por primera vez en el censo-pesquisa que mandó hacer en toda Castilla el rey Pedro I en el año 1352, que dio lugar al llamado Libro de las Behetrías.
Figura con 80 habitantes en el año 1848 en el Diccionario geográfico de Pascual Madoz y, fiel al modo de comportarse de la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, casi triplica su población a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, presentando en 1900 un censo de 223 personas. Aún siguió creciendo en la dura primera mitad del siglo XX y pueblan el lugar 254 habitantes en el año 1950. Y también la emigración de la segunda mitad del siglo ha ejercido su maléfico efecto en él, dejándolo reducido a 46 personas en el año 2000.
Tiene su iglesia dedicada a Santa Ana, y es renacentista, de una nave con cruz latina insinuada, con bóvedas y nervaturas de piedra. Su ábside es poligonal. Y la portada es clasicista, con arco de medio punto y pilastrones, bajo pórtico abierto con altos arcos también de medio punto con columnas clásicas. La torre es cuadrada, rematada en pináculos, con cuatro huecos y dos campanas.
La pila es románica con arcos superpuestos, borde moldurado y sin pie; y el retablo mayor es barroco salomónico, de Pedro Solano en 1690. En otro neoclásico, de José López, hay unos buenos relieves del siglo XVI.
Y también hay un Cristo procesional de cofradía del siglo XVI.
Sus libros parroquiales comienzan en 1621.
En el año 1940 nace Antonio Rozas Matabuena, músico, compositor de grandes obras, (más de 40, entre ellas óperas), profesor de la Universidad de Málaga.
Escritor.
Con toda seguridad atravesaba sus tierras la calzada romana que unía Sasamón con Pisoraca, en la actual zona de Herrera de Pisuerga, en un desvío buscando el emplazamiento de Amaya. Prueba de ello son las dos villas romanas halladas en su término y un epígrafe funerario y una inscripción con nombre de persona.
Hay además dos yacimientos arqueológicos posiblemente Medievales y otro de época sin determinar.
* AMO A MI PUEBLO, escrito por Emiliano Nebreda Perdiguero