vista de las peñas, CUESTAEDO

En la ladera nordeste del monte de Bedón, en una carretera, atajo, que acorta distancias entre Baranda de Montija y Espinosa de los Monteros, a considerable altura y en terreno desigual, encontramos CUESTAEDO, a 16 km de Villarcayo y 93 de Burgos.
Son sus vecinos Quintanaedo, Villalázara, Loma de Montija, Quintana de los Prados, Espinosa de los Monteros y Bedón, al otro lado del monte, que forman círculo a su alrededor.
El Marqués de la Ensenada, recogiendo en las respuestas generales de su Catastro las declaraciones de sus pobladores en 1752, lo cataloga como lugar de realengo, es decir, pagaba tributos al rey, por el que se sentía protegido.
Me ha resultado totalmente imposible encontrar en tiempos antiguos la aparición de su nombre escrito, ni en cartularios, ni en censos. Y así llegamos al siglo XIX en que en el año 1848 aparece en el Diccionario geográfico de Pascual Madoz, con tan sólo 23 habitantes. Como no iba a ser diferente de los demás pueblos de la provincia, casi triplicó su población a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, presentando en 1900 un censo de 63 personas. Pero comenzó pronto a descender y en 1950 contaba ya solamente con 43 y el efecto emigración de la segunda mitad del siglo XX lo ha dejado reducido a 5 habitantes en el año 2000.