Panorámica del pueblo, CIRUELOS DE CERVERA

Al abrigo de los montes de Cervera, en su parte sur y en terreno alto llano, a orillas del arroyo Valdelajas, en una carretera interior que, partiendo de la nacional I en Gumiel de Izán, va buscando, por Santa María Mercadillo, una triunfal entrada de Santo Domingo de Silos por el desfiladero de La Yecla, encontramos a CIRUELOS DE CERVERA, a 26 km de Lerma y 64 de Burgos.
En la actualidad otra carretera lo une por el norte con Tejada, ya en el valle que conduce a Lerma.
Le prestan límites y compañía formando círculo a su alrededor, Santa María Mercadillo, Espinosa de Cervera, Briongos, Tejada, Cilleruelo de Arriba y Pinilla Trasmonte.
Ciruelos es la capital del municipio, que cuenta además con la entidad local menor de Briongos, y la finca Valdegabon como núcleo diseminado.
Forma parte de la Mancomunidad de La Yecla, con sede en Santa María del Mercadillo.
Fue lugar de señorío, perteneciente al conde del Castillo, según afirma el Marqués de la Ensenada en su Catastro y aparece ya su nombre escrito el 28 octubre de 1155 en un documento del cartulario de Santo Domingo de Silos498, que lo denomina “Cirolos”.
Sus habitantes eran 133 en el año 1848, según consta en el Diccionario geográfico de Pascual Madoz. No se diferenció de los demás pueblos de la provincia y en el año 1900 presentaba un censo de 399 personas, que mantenía al acabar la primera mitad del siglo XX con 400 habitantes en el año 1950. Los efectos de la emigración de la segunda mitad del siglo se han dejado sentir, atribuyéndole la guía diocesana 80 habitantes en el año 2000