Casa tipica antigua con la troj encima de la puerta de entrada, CESPEDES

CESPEDES
Céspedes es una pequeña localidad, situada en el norte de la provincia de Burgos, en la vertiente mediterránea, valle del río Trema, situada en su margen derecha, al norte del municipio, Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja y perteneciente a la comarca de Las Merindades.
Aldea, de la Jurisdicción de Medina de Pomar, en el partido de Castilla la Vieja en Burgos. Tenía jurisdicción de señorío, ejercida por el Duque de Frías quien nombraba su alcalde ordinario, y encontramos su nombre escrito por primera vez en el año 1207 en la documentación del monasterio de San Salvador de Oña.
Los amarillentos campos de cereal que contrastan con el colorido intenso de la ribera del Nela y del encinar del Alto de Bocos, rodean a este interesante conjunto que se ha estructurado a lo largo de una calle principal.
En el núcleo encontraremos, además de curiosas construcciones populares, varias edificaciones que aún lucen en sus sólidas fachadas de sillería algunos elementos cultos como blasones, vanos apuntados o dinteles labrados, que nos revelan el esplendor de su histórico pasado.
En la salida hacia Barriosuso se alza, sobre un pequeño alto, la iglesia renacentista del siglo XVIII, dedicada a San Martín, obispo, caracterizada por sus diferentes volúmenes, su pórtico y su destacada espadaña. Alberga en su interior un retablo prechurrigueresco en buen estado, así como un lienzo de finales del siglo XVIII, ambos de valor histórico-artístico que es necesario proteger y que actualmente peligran debido al estado general del edificio.