CASTROVIDO (Burgos)


Arco Iris
Me encantan las rosas
NOTA DE PRENSA: MEDIO AMBIENTE
=============================
PRESA DE CASTROVIDO
-------------------
Castrovido acabará en plazo
C. M.- lunes, 24 de octubre de 2016

La ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha referido a los plazos de construcción del embalse durante la inauguración de la ampliación de la depuradora de Burgos
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mantiene la fecha de mediados de 2017 para finalizar la presa de Castrovido, según confirma Isabel García Tejerina, que recuerda que en estas grandes infraestructuras las incidencias climatológicas pueden tener incidencias en los trabajos. "Se han gastado 205 millones de los 230 estimados. La inversión sigue su ritmo".

Fuente: Diario de Burgos de hoy.
------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ --------------
SEÑOR CURA/VILLANCICO
=====================

Señor Cura, coja al Niño
y no le deje llorar;
que está su madre dormida
y la puede despertar.

POPULAR

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-
NOTA DE PRENSA
==============

Provincia

El embalse que nunca llegó a ser

Retuerta borra las huellas de la presa fantasma

La localidad recupera una riqueza natural que hace 50 años se horadó para dar cabida a un embalse que nunca se construyó

El Ayuntamiento inicia los pasos para revertir la tiularidad de las expropiaciones que no se pagaron

Lun, 28/10/2013

M. A. DE LA CRUZ / Lerma

La presa de Retuerta está desapareciendo, aunque nunca haya existido. O más bien la pantomima que se hizo sobre su construcción y que dejó en el bello paraje de Arlanza grandes bloques de cemento que los pica-pica están demoliendo.

Ya ha desaparecido un puente que había de acceso, los barracones donde se reparaba y guardaba la maquinaria; se ha tapado el túnel y el aliviadero. Sobre el aspecto que resultará de lo que parece la última intervención del hombre en un paraje singular por su belleza, hábitat de muchas especies de flora y fauna, comenta Pedro Matía, director general de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que el paisaje volverá a tener el aspecto agreste que tenía y en sintonía con el circundante. Sobre los restos de cemento triturado, se cubrirán con tierra vegetal.

Retuerta volverá a ser lo que era, pero hay un punto que no está nada claro. Se trata del poblado de viviendas que se construyó, el cual presenta un aspecto inmejorable por la sencilla razón de que durante todos estos años se ha estado utilizando como lugar de recreo por personal de la CHD y se sigue usando, o más bien disfrutando. Preguntado a Pedro Matía si se va demoler también el poblado, éste contesta que de momento no se ha planteado nada en el organismo de cuenca.

Pero hay más. Los terrenos donde está ubicado el poblado, se supone que la Confederación Hidrográfica del Duero no los compró, pues en la zona de los que se habían expropiado no se ha «pagado ni un duro», como hubieran dicho en aquel tiempo.

Los terrenos pertenecen, supuestamente, al Ayuntamiento de Hortigüela. Su alcalde, Juan Martín, va por ello a proponer en el primer pleno del Ayuntamiento, de la localidad estudiar el tema y, si efectivamente tienen derechos sobre esos terrenos, reclamarlos a la Confederación Hidrográfica del Duero. Conjetura Martín que si unos terrenos se ceden (suponiendo que haya sido así) para una finalidad, desaparecida ésta deberán retornar a su legítimo propietario.

Revisando la historia

El pantano de Retuerta debería figurar en la historia como «la gran mentira», «el gran despropósito» o «el cuento para no dormir».

Durante 100 años, viene desde la dictadura de Primo de Rivera -pasando por «el páter de los pantanos», Francisco Franco,- que se pasó media vida inaugurando ese tipo de infraestructuras, aunque con el de Retuerta se le retorció el oficio.

En 1964, treinta años después de que se anunciara su construcción y siete después del primer proyecto, el consejo de ministros, con su ministro de Obras Públicas como adalid, Jorge Vigón, autorizaba el concurso para la realización de obras del proyecto modificado para la actuación del pantano de Retuerta que regularía el Río Arlanza. La ejecución de las obras ascendía a 139 millones de pesetas, 837.350 euros.

Con la democracia y la Unión de Centro Democrático (UCD) en el poder gobernando dos legislaturas, primero con Adolfo Suárez, en 1976, y después con Calvo Sotelo (1981) volvieron a llegar campanas de construcción del pantano de Retuerta en diciembre de 1981. Ese mes, después de medio siglo de vacilaciones, se anunció a bombo y platillo que la construcción de la presa de Retuerta era irreversible.

Eran años en los que se empezaba a tomar conciencia sobre el valor patrimonial, y comenzaba a darse importancia a los valores medioambientales. La Cuna de Castilla, San Pedro de Arlanza, quedaría sepultada bajo las aguas, desapareciendo así uno de los más bellos parajes de la geografía burgalesa.

Se oyeron muchas voces discordantes, pero todo daba igual, la prepotencia gubernamental podía con eso y con más. Las obras eran un hecho y la inmediatez del comienzo de las mismas lo anunciaba el entonces ministro de Obras Públicas, Luis Ortiz. Esta vez la opinión pública burgalesa pensó que iba en serio.

Los que no se lo creyeron fueron los habitantes de Retuerta y Cascajares, los dos municipios que quedarían bajo las aguas. Cinco años antes se habían anunciado las expropiaciones de los terrenos y tasados los bienes inmuebles pero aún no habían cobrado nada. Había plusvalías que discutir y pactar.

Por eso no se fiaban, a pesar de que el ministro anunció la creación de una comisión, presidida por el gobernador civil y con representación de los vecinos, que estudiara los problemas de habitabilidad de las casas y de traslado de los habitantes que ocasionara el desmantelamiento de ambos pueblos.

Éxodo por falta de servicios

La triste realidad fue que esas poblaciones estuvieron totalmente olvidadas por la sencilla razón de que no existían jurídicamente, y a sus moradores se les adoctrinaba con lemas disuasorios: «No arreglen sus casas porque es tirar el dinero»; «el pantano se hace»; o «la Administración no puede permitirse costear la acometida de agua en un pueblo que va a desaparecer el año que viene», eran algunos de los argumentos.

Así fueron pasando los años y sucediéndose gobiernos. Lo que un ministro decía, el que le sucedía en el cargo, lo desmentía. En el año 1981 no tenían agua en las casas y el servicio de luz acababa de instalarse. Circunstancias que causaron una terrible desbandada de los más jóvenes, quienes buscaron salida con la emigración y el éxodo a las ciudades.

Finalmente, en 1984, David León de la Riva, como gobernador civil de Burgos tomó la decisión de dotar de servicio de abastecimiento de agua a estos pueblos, pese a que jurídicamente no existieran. Eso provocó entre otras cosas, que los núcleos poblacionales retomaran su actividad y comenzaran a reaparecer en el mapa de Burgos.

Tras los gobiernos de UCD llegó el PSOE al gobierno de la nación. Sus pesos pesados en la provincia se habían movido sobremanera en los pueblos de la cuenca baja del Arlanza, ‘despotricando’ contra el anterior gobierno en el poder, y reclamando urgentemente la construcción del pantano de Retuerta.

Pero ya lo dice el refrán: «No es lo mismo predicar que dar trigo», y aquellos ‘salvadores de Retuerta’ estuvieron en el poder con mayoría absoluta desde donde sólo agacharon la cabeza y aguantaron el chaparrón. Como lo siguen aguantando hoy cuando se descuelgan por la zona, pero nada más.

Fuente/EL Correo de Burgos de hoy.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*- *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*- *-*-*-*-*-*-
hermosa la foto, conocimos a varios, tere, fidela entre otros, y como siempre se nos acelera el corazón, tan lejos de eso.
''''''''' ' ''' JULIO Y CARMEN
un abrazo en la distancia.
Muy buenos dias Marcelino, tedeseo pera ti y todo el foro felid dia de la Comunidad con mi cordial saludo
con mis mejores deseos para las féminas de este Pueblo, especialmente para María Victoria.
Gracias amigo muy buenos dias me grato saber que estas ahi y que en cualquier momento puedo contactar contigo un cordial abrazo MArcelino y para todo el foro
un abrazo en la distancia.
buenas noches Maria Victoria, te sigo recordando con cariño, pero ahora apenas entro en ningun foro. Un abrazo
Gracias amigo muy buenos dias me grato saber que estas ahi y que en cualquier momento puedo contactar contigo un cordial abrazo MArcelino y para todo el foro
buenas noches Maria Victoria, te sigo recordando con cariño, pero ahora apenas entro en ningun foro. Un abrazo
NOTA DE PRENSA
==============

CASTROVIDO

La empresa ya tiene permiso para reanudar los trabajos de la presa tras 17 meses de parón. Debería ser el intento definitivo para un proyecto que se alarga 85 años

En el archivo fotográfico de Diario de Burgos hay un sobre de un grosor considerable rotulado con ‘Castrovido’. Contiene imágenes del castillo, del pueblo, de procesiones y sobre todo muchas, muchas, muchas mesas de reuniones y un surtido popurrí de pancartas.
El pantano destinado a regular la cuenca del Arlanza lleva casi un siglo dando tumbos y arrastrando una larga historia de polémicas, acelerones y paralizaciones. Esta última semana ha vivido su última noticia, esta vez buena, con el levantamiento judicial de la paralización de las obras que llevaban congeladas desde octubre de 2011, cuando un fatal accidente acabó con la vida de cuatro operarios.
La empresa FCC tiene ya luz verde para reemprender las tareas aunque la solución no será inmediata. Ante sí se abren al menos tres años más de trabajos, pues la Confederación Hidrográfica del Duero estima que hasta 2016 no acabarán las obras. Si se cumple esta última fecha, 88 años después del documento técnico más antiguo del que se tiene referencia la provincia de Burgos habrá completado la regulación de sus ríos.
Según figura en la memoria de un proyecto técnico elaborado por la Universidad de Cantabria, el papel más antiguo que se tiene en torno a un proyecto para ‘domesticar’ las avenidas del Arlanza data de 1928. Aquello empezó llamándose «pantano de Retuerta» y ya durante el franquismo quedó aprobado un pantano que anegaría los pueblos de Retuerta y Cascajares, así como el Monasterio de San Pedro de Arlanza que debía ser trasladado piedra a piedra.
Las obras llegaron a comenzar, pero pronto se toparon con problemas por la naturaleza del terreno. En 1974 quebró la empresa que las llevaba a cabo y, tras la llegada de la democracia, hubo un modificado del proyecto. Pero entonces arreciaron las críticas por las implicaciones medioambientales y artísticas de la presa, Patrimonio del Estado y la Junta de Castilla yLeón mostraron su oposición, y el Ministerio de Obras Públicas paralizó definitivamente los trabajos.
Se optó entonces por la solución de Castrovido. Tras dos versiones previas, acabó saliendo adelante la llamada ‘Castrovido III’. En 1995 se redactó el proyecto, y a partir de ahí nuevos vaivenes administrativos. Informes por aquí y por allá, declaraciones de impacto ambiental, concursos de obra desesperadamente lentos, ampliaciones del proyecto inicial...
En febrero de 2004, a las puertas de unas elecciones generales, el Gobierno del PP pone la primera piedra de las obras. Pero aquellos comicios los gana el PSOE, y llegan nuevos cambios. Debates enconados sobre la rebaja de la cota y más proyectos modificados en 2005, 2007 y 2010, que pese a todo lograron que los trabajos arrancaran a buen ritmo y que en 2009 y 2010 hubiera gran actividad.
Entre medias, el proyecto se encareció desde los 75 millones de euros iniciales hasta los 175, y en octubre de 2011 la desgracia se cebó de nuevo con este embalse al morir cuatro operarios aplastados por una cuba de hormigón. La investigación llevó al juzgado de Salas de los Infantes a parar las obras y ha sido ahora cuando el veto se ha levantado definitivamente.
Con el paso del tiempo, en torno a la presa han desfilado decenas de protagonistas. Algunos ya han desaparecido del mapa mediático, pero quien resiste es Dositeo Martín, histórico portavoz de la Comisión de Seguimiento creada para vigilar la marcha de los trabajos. Su barba está presente en las fotos en blanco y negro y también en las de color.
Martín ahora es optimista. Cree que a la enésima será la vencida, que esta vez es la buena. «Confío en que sí, que después de 17 meses de parón las obras se retomen con buen ritmo», decía en la mañana de ayer. «Dinero hay, porque para este año en los presupuestos se reservaban 30 millones de euros, pero faltará tiempo porque en este tipo de obras solo se puede trabajar de abril a octubre».
El portavoz de la Comisión también se muestra esperanzado con el horizonte de 2016. Serían cuatro ejercicios de trabajos, y apuesta por su finalización a tiempo. «Sobre todo porque ahora, con José Valín al frente de la Confederación Hidrográfica del Duero, tenemos a una persona que siempre apoyó el proyecto, también cuando era consejero de Agricultura».
El propio Valín estuvo esta semana comprobando los daños que las recientes riadas han provocado en la parte baja del Arlanza. Para eso, para que no se repitan, serviría Castrovido, además de para el abastecimiento y para el regadío de miles de hectáreas.
Si no vuelven a surgir nuevos contratiempos, el sur y el oeste de la provincia de Burgos deberán estrenar su gran presa dentro de tres o como mucho cuatro ejercicios. Dependiendo de cómo esté la situación económica, será el momento de plantearse actuaciones complementarias como las que recuerda Dositeo Martín, que consistían en trasvases desde el río Pedroso y el Tejero a través de un túnel, que terminarían por asegurar la regulación de los cauces. Eso será otra batalla. De momento hace falta que la de Castrovido acabe de una vez.

Fuente. H. Jiménez. Diario de Burgos de hoy.

****************************** ****************************** *********
¡Hola, Marcelino y demàs amigos de Castrovido!
Me gusta mucho esta poesìa. ¡Un gran abrazo para todos!
¡Hola, Marcelino y amigos de Castrovido! Muy profundo el tema de esta poesìa. Es muy cierto que la verdadera felicidad no es de este mundo material. ¡Un abrazo para todos vosotros!
¡Felices sueños, Marcelino! Muy bonita poesìa. ¡Un gran abrazo desde Argentina para tì y familia y para todo Castrovido!
¡Feliz descanso y muy buena semana, Marcelino! Gracias, saliò bastante bien. En nuestro pròximo viaje a Castrovido, le pedirè a mi esposo que no se aleje tanto para sacar otra foto. ¡Un gran abrazo y todo mi afecto para ese bonito pueblo!